| Foto: SEMANA

Opinión

Esto es lo que necesita Santa Marta para ser una ciudad moderna

Oriunda de Santa Marta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, comparte su sueño de ciudad: una capital que se posicione como destino turístico de clase mundial.

María Claudia Lacouture*
27 de junio de 2017

Estamos en un momento único en la historia del país, con los ojos del mundo puestos sobre las oportunidades que ofrece esta Colombia nueva que se está construyendo con la paz.

Es una época que nos compromete a trabajar juntos, con entusiasmo, creatividad, sin excusas ni resentimientos. Y los samarios, con la manera alegre y original de abrirnos paso en la vida, tenemos mucho que aportar.

Por eso el sueño es apoyar y promover un mayor sentido de pertenencia entre mis coterráneos hacia esta bella ciudad y contribuir a que los visitantes nacionales e internacionales reconozcan nuestra identidad turística, cultural y empresarial.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lidero hace poco mas de un año, estamos comprometidos en lograr que Santa Marta sea una de las mejores anfitrionas de Colombia. Por eso estamos apoyando los sueños de esta mágica ciudad, un terruño paradisiaco representado por su belleza natural, que deslumbra con sus playas de agua cristalina y el verdor de sus montañas y bosques.

Este momento se nos presenta entonces, como una perfecta ocasión para reflexionar sobre la ciudad moderna, innovadora, competitiva e integrada que siempre hemos anhelado. La que atraerá más turismo e inversión nacional y extranjera para generar más desarrollo y empleo.

Santa Marta demanda de sus hijos pertenencia, solidaridad, respeto a la libre competencia y legalidad para encauzar acciones que ayuden a construir la ciudad del futuro. Estamos ad portas de oportunidades que antes parecían imposibles, como diversificar la oferta turística, ampliar la capacidad exportadora para atender la dinámica que impone actualmente la cuarta revolución que ya estamos viviendo.

Hay que continuar y profundizar la diversificación de productos turísticos e industriales y aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que nos abren tantas oportunidades. Indudablemente, la industria de viajes y turismo es una de las más dinámicas de la ciudad, pues se trata de un destino único en el Caribe y un catalizador para la paz y el desarrollo. La inclusión de Teyuna, ubicada en la Sierra Nevada de San Marta, en la agenda del posconflicto permitirá mostrar lo que puede ofrecer esta parte del país para generar desarrollo social.

Hoy me da gusto invitar a todos mis paisanos a continuar trabajando con mística y amor por nuestra bella ciudad, la Perla de América.

*Ministra de Comercio, Industria y Turismo. @mclacouture