Más de 4.000 millones de pesos fueron invertidos en la modernización de la red hospitalaria y la construcción de nuevas instalaciones. | Foto: Jesús Lora

Realismo maravilloso

El 99% de los habitantes del Magdalena están afiliados al sistema de salud

Más de 4.000 millones de pesos se han invertido en la modernización de la red hospitalaria y la construcción de nuevas instalaciones.

27 de junio de 2017

Una de las claves para dejar huella y tener éxito en la administración pública es cumplir los planes de gobierno previamente estructurados. Eso lo sabe Rosa Cotes, gobernadora del departamento del Magdalena, quien encamina su gestión en ese sentido.

El sector de la salud es uno de los beneficiarios de esta política que le ha permitido mejorar de manera significativa, en gran medida gracias a las acciones adelantadas por sus funcionarios, que se encuentran encaminadas hacia dos pilares fundamentales: calidad en el servicio y seguridad para los pacientes.

Algunas de esas acciones se orientan a la modernización de la red hospitalaria y la construcción de nuevas instalaciones que, en su mayoría, se entregan completamente dotadas. Para estas mejoras en infraestructura se han destinado recursos que superan los 4.000 millones de pesos.

Justamente una de esas obras, inaugurada en junio de 2016, tuvo lugar en el Hospital Universitario Fernando Troconis, el único de alta complejidad del Magdalena. La Gobernación invirtió alrededor de 1.400 millones de pesos en la readecuación de las unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrica.

El secretario de Salud, Manuel Navarro, asegura que en infraestructura este ha sido uno de los aportes más importantes. "Se nota el impacto. Se han mejorado las condiciones para los pacientes; era una necesidad". La tecnología es mucho mejor hoy día y se cuenta con 19 cubículos en las unidades de cuidados intensivos, siete en pediatría y 12 en neonatal, que permiten atender integralmente a los recién nacidos y niños.

También vale la pena destacar la habilitación de la Sala de Emergencias, que había sido cerrada en 2002 y que ahora, luego de la intervención de la Gobernación, se alista para su reapertura en septiembre de este año. Tomás Diazgranados, gerente del hospital, revela que esta unidad será una de las mejores dotadas de la región. "Se invirtieron 2.000 millones de pesos en equipos biomédicos, y 1.800 millones de pesos en infraestructura", afirma.

En este mismo centro asistencial se adecuó un banco de leche materna para neonatos prematuros, "que incentivará a las instituciones amigas de la mujer y el niño a hacer lo mismo", sostiene el gerente, quien además anunció la apertura de la segunda Unidad de Medicina Hiperbárica del país. "Está en el Troconis y es para uso de propios y turistas amantes del buceo pero con seguridad".

Mejoras de punta a punta

Este proceso de modernización también se adelanta en hospitales de los municipios de Ciénaga y El Banco. En esta última población sobresalen las adecuaciones a las salas de cirugía y ginecoobstetricia del Hospital La Candelaria. Según el secretario de Salud, a este centro se le dio un apoyo importante en "remodelación y dotación de equipos. Las mujeres en El Banco ya se benefician de la sala", advierte.

En Ciénaga se remodeló la Sala de urgencias del Hospital San Cristóbal, deshabilitada desde hacía varios años. La Gobernación invirtió 1.800 millones de pesos. "Garantizamos que el servicio se preste bajo todos los estándares de calidad. La seguridad del paciente es prioridad. Contamos con equipos de alta tecnología y con el respaldo de grandes profesionales", puntualiza Navarro. A través de esta millonaria inversión, que permite la modernización de los hospitales y el mejoramiento de su infraestrutura y equipos, junto con un trabajo mancomunado con el gobierno nacional para continuar buenas prácticas, la Gobernación ha logrado garantizar que el 99 por ciento de los magdalenenses afiliados a las entidades prestadoras del servicio de salud reciban atención de calidad.

"Somos uno de los pocos departamentos que viene cumpliendo a cabalidad con la tarea de hacer seguimiento, depuraciones fiscales, afiliaciones. Por fortuna, tenemos los recursos y un proceso técnico que nos ha permitido racionalizar bien los gastos, sin que esto afecte la calidad", afirma Navarro. El funcionario aclara que no se ha llegado al ciento por ciento de cobertura debido a que hay una población flotante de magdalenenses que residen fuera del departamento.