La Universidad de Toulouse III, en Francia, es una de las instituciones a las que asisten los ingenieros magdalenenses que beca el departamento. | Foto: Cortesía Universidad de Toulouse III

Más allá de los sueños

Cómo ganarse una beca para estudiar en universidades del Magdalena y Francia

Las becas se ofrecen a través de convocatorias que se publican en la página web de la Gobernación. Próximamente se abrirán 60 cupos de maestrías en educación para directivos docentes.

27 de junio de 2017

En temas de educación, algo bueno está pasando en el Magdalena: diez jóvenes ingenieros hacen sus posgrados en Francia con becas completas y 300 docentes y directivos adelantan maestrías en universidades del departamento y del Atlántico.

La directora de Calidad Educativa del departamento, Nelly Barrios, revela que la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional, en su programa de becas para la formación de alto nivel invierte 30.000 millones de pesos, iniciativa que además contempla un diplomado en inglés impartido por la Corporación Universitaria de la Costa. “Estos incentivos generan un sentimiento muy positivo, por ejemplo, en los maestros, por su labor y por lo que pueden brindar al sector educativo”, afirma.

Luis Alberto Evilla, directivo docente y uno de los beneficiados del programa, respalda la opinión de Barrios: “Este proceso me ha dado la oportunidad de entender las lógicas de la pedagogía. Antes hacía actividades que creía que eran las ideales, pero no”. Afirma que cursar una maestría en educación en la Universidad del Magdalena le ha abierto el panorama como administrador del sector, sobre todo por las clases de legislación. “Quería hacer esta maestría, pero por dinero y tiempo no había podido. Este proceso es muy gratificante”, reconoce.

Evilla, quien cursa el tercer semestre de su posgrado, es ingeniero pesquero y director de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el municipio de Fundación. Ya hizo, junto con su grupo de investigación, un simposio sobre educación con invitados nacionales e internacionales. “Investigamos y aportamos a la comunidad científica y académica del mundo. Vamos por buen camino”, resalta. 

Oportunidad de oro

“Me llama la atención que mi hija quiera venir a Colombia a desarrollar lo aprendido. Ella entiende que sus saberes tienen que quedarse y compartirse acá”, expresa Rosaura Rizzo, madre de Rosely Rojas Rizzo, una de las diez magdalenenses ganadoras de la beca Jóvenes Ingenieros del Magdalena en Francia.

Rizzo, ingeniera ambiental y sanitaria de 25 años, dice que esta experiencia en la Universidad de Toulouse, ha sido la mejor de su vida: “Crecí mucho, no solo como profesional, sino como persona. Aprendí a descubrirme y a entender el valor de las cosas”. Su madre complementa: “Desde pequeña fue muy audaz y comprometida”.

El 24 de junio Rizzo regresó a su tierra natal, el municipio San Sebastián de Buenavista. “Ha sido una oportunidad de oro, de esas que no puedes dejar escapar”, dice. Sostiene también que anhela comenzar en Colombia varios proyectos que tiene en mente. “Me gustaría vincularme a un ente gubernamental; a través de estos, los planes que quiero desarrollar tendrían un alcance más amplio”.

Las historias de Evilla y Rizzo son apenas dos casos de los tantos profesionales beneficiados con esta política a través de la cual el Magdalena avanza en materia de calidad educativa. Precisamente en este tema, el departamento, en administraciones anteriores, no presentaba buenos resultados. La Secretaría de Educación, además, ofrece programas para jóvenes investigadores: hoy 23 estudiantes, en convenio con cuatro universidades de la región, desarrollan investigaciones de impacto. Hay, también, diez profesionales que adelantan doctorados. 

Más oportunidades

Las becas se ofrecen a través de convocatorias en la página web de la Gobernación del Magdalena. Próximamente se abrirán 60 cupos de maestrías en educación para directivos docentes.