La apuesta de UniMagdalena por la sostenibilidad se evidencia en las obras de dos edificios que funcionarán con energía solar. | Foto: Unimagdalena

Más allá de los sueños

Universidad del Magdalena, hacia un campus sostenible

Esta institución se ha sumado al esfuerzos por generar conciencia ambiental entre la comunidad académica a través de políticas sociales y administrativas.

27 de junio de 2017

No basta solo con enseñarlo en el aula. Crear conciencia ambiental se aprende con el ejemplo. Y eso lo han comprobado las universidades, que se han puesto en la tarea de implementar estrategias para disminuir el impacto que en su entorno y en el planeta genera su funcionamiento, como cualquier empresa, entidad o sector industrial.

El ecosistema natural en el que está la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, es una de las zonas verdes más importantes de la Región Caribe. Por ello, en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 le apunta a ser ejemplo con un campus más inteligente y sostenible.

El vicerrector administrativo, Jaime Noguera Serrano, afirma que la institución avanza en la implementación de energías limpias. “Estamos construyendo dos edificios que van a funcionar con energía solar. También hicimos una inversión en aires acondicionados que trabajarán de manera inteligente, ajustándose al espacio, para que su consumo sea menor”, explica el directivo.

Y agrega que adicionalmente se están construyendo dos parques biosaludables e incentivando entre la comunidad el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta. Así mismo, resalta la estrategia Cero Papel, que consiste en eliminar las impresiones de cartas y documentos en las comunicaciones internas de la universidad.

En ese mismo sentido, se está poniendo en marcha una iniciativa que actualmente se encuentra en fase de diagnóstico y consiste en la construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento. “Se utilizarán materiales menos agresivos con el entorno. Su diseño contempla ventanerías que permitirán el aprovechamiento de la luz natural”, explica.

Para involucrar a los estudiantes en este proceso y así darle mucha más solidez, en abril de este año se realizó el primer Concurso de Emprendimiento Tecnológico, en el que se presentaron unos 30 proyectos.

John Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, responsable de la estructuración de proyectos destinados a convertir a la universidad en una institución de Tercera Generación (3GU), advierte que este concepto de Smart University busca mejorar las condiciones de toda la comunidad. “Está ligado a las ciudades inteligentes, donde la tecnología es una herramienta para mejorar la calidad de vida”.

De esta forma, la institución promueve entre sus estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo la participación activa en iniciativas orientadas a la sostenibilidad y a la innovación que impacten positivamente el medioambiente. Y los resultados indican que se está consiguiendo.