Con Marankal, CNK Constructores busca dar ejemplo de sostenibilidad y estar a la vanguardia de la arquitectura mundial. | Foto: Cortesía CNK

DESARROLLO

CNK busca humanizar la construcción

CNK Consultores presenta un proyecto inmobiliario en el que la sostenibilidad y el bienestar para todas las partes involucradas son la base. Así se construye Marankal.

17 de noviembre de 2017

En el pasado quedaron los días en los que los clientes del sector inmobiliario se conformaban con los ofrecimientos básicos de acabados, diseños acartonados o desarrollos tecnológicos elementales por parte de los constructores. Ahora los compradores pueden escoger el proyecto para invertir, según las preferencias, afinidades o requerimientos de diseño que más se adapten a sus gustos.

“El reto, hoy día, es humanizar la construcción en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios”, afirma el arquitecto Ricardo Mora Ramírez, gerente de planeación estratégica de CNK Consultores, y eso solo se logra controlando los proyectos de tal manera que sean exitosos en tiempo, costo, pero sobre todo en calidad, trabajando para que generen un impacto mínimo en el medioambiente y para que todos los actores involucrados en su desarrollo, incluyendo al cliente final, se vean beneficiados.

En Colombia, cerca del 20 por ciento de las edificaciones se encuentran construidas con materiales sostenibles, se estima que esta cifra aumente a un 40 por ciento en aproximadamente tres años. Sin embargo, de este bajo porcentaje, solo entre el 5 y el 8 por ciento pertenece a edificaciones de vivienda.

“En este sentido, la construcción en nuestro país está en un punto muy interesante e implica un reto importante”, ratifica Mora Ramírez. “No contamos con regulaciones específicas de construcción sostenible, y construir cumpliendo con regulaciones externas aumenta los costos de los proyectos, pero el planeta necesita que nosotros –como constructores responsables del medioambiente– promovamos la arquitectura sostenible”.

De acuerdo con él, en el caso de la vivienda, por fortuna, los gerentes o dueños de proyectos han hecho uso de más elementos de diseño y construcción sostenible. Es el caso del proyecto Marankal, ubicado en el barrio La Carolina, en donde la firma CNK Consultores se ha preocupado porque sea desarrollado con el aval de firmas internacionales especialistas en asesoría bioclimática. Esto no solo tiene un impacto positivo en el planeta, también disminuye los costos de mantenimiento de los inmuebles.

En Marankal se lograrán ahorros importantes en el consumo de agua, pues la cubierta cuenta con un sistema de recolección y posterior tratamiento de aguas lluvias, que podrá ser utilizado para la limpieza de zonas comunes y para el mantenimiento de más de 1.500 metros cuadrados de áreas verdes. La cubierta verde del proyecto es pionera en el sector y busca ser una prolongación del pulmón ambiental que representa el club El Country, ubicado a solo unas cuadras.

Una propuesta integral

El éxito de la construcción en Colombia se basa en un modelo de negocio que busca unir los diferentes actores que intervienen en la amplitud de la obra. Por una parte está el propietario del lote que, en otras palabras, es la materia prima de este negocio, quien requiere seguridad para que sus intereses tengan los frutos deseados; el inversionista, que para ingresar necesita el respaldo de una firma especializada en el desarrollo inmobiliario que aporte el conocimiento financiero, técnico, administrativo, legal y comercial para que el proyecto sea exitoso y así asegurar el retorno de su inversión, y por supuesto no hay que dejar de lado el escuadrón de personal que debe estar comprometido y trabajar a gusto para que el proyecto se ejecute de manera armónica, buscando siempre los mejores resultados para las partes involucradas.

CNK Consultores, como firma especialista en la estructuración, gerencia y control técnico de proyectos inmobiliarios, ha crecido en Usaquén bajo este modelo, con varios proyectos de vivienda que cumplen con parámetros técnicos, de bienestar para los empleados y de minimización del impacto al medioambiente. Estas obras producen un adecuado retorno de inversión para todas las partes y garantizan que el consumidor final tenga una experiencia especial con su inmueble, reflejada en la disminución de consumo de servicios básicos y la optimización del uso de elementos naturales.