Mayda Velásquez Rueda, alcaldesa de Usaquén. | Foto: Kevin Molano

ENTREVISTA

En Usaquén la felicidad es bienestar

La alcaldesa de la localidad, Mayda Velásquez Rueda, cree que si los ciudadanos son felices mejorará el sector y la ciudad.

17 de noviembre de 2017

SEMANA: El Plan de Desarrollo de Usaquén busca que sus habitantes sean más felices. ¿Por qué tomar ese principio como eje fundamental?

MAYDA VELÁSQUEZ: La felicidad es un componente de bienestar. Tiene que ver con la consecución de los sueños, con mejorar el entorno, con hacer posibles las cosas por las cuales trabajamos. Cuando una comunidad se siente feliz es porque está recibiendo del Estado lo que necesita.

SEMANA: Usaquén tiene un alto número de viviendas en estratos 5 y 6, ¿qué acciones realizan para garantizar igualdad en la calidad de vida?

M.V.: Tenemos fuertes inversiones en todos los sectores, pero la calidad de vida no depende únicamente de los recursos. Si fuera así no tendríamos por qué invertir en los estratos 5 y 6. La calidad de vida se mide por la posibilidad que tengas de desarrollarte como persona; por la infraestructura pública que te permita disfrutar de un ambiente sano, por ejemplo.

SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto del cable y el parque San Rafael?

M.V.: El parque es un compromiso del Acueducto de Bogotá con La Calera. Así como hoy los bogotanos van al parque Sopó, anteriormente iban a San Rafael. Esto va de la mano con un proyecto de cable que permita conectar la ciudad con La Calera. En este momento se está haciendo el análisis de prefactibilidad del lugar de salida del cable. Con esta obra tendremos un nuevo espacio turístico y conectividad con un vecino cercano. Esperamos que sea una realidad en 2019.

SEMANA: ¿Qué otras ideas tienen para incentivar el turismo?

M.V.: El Instituto Distrital de Turismo (IDT) estableció dos líneas que quiere promover. La primera es el turismo gastronómico que incluye los mercados artesanales temporales. El IDT los está identificando, evalúa dónde están ubicados y si pueden ser llevados a otras zonas donde deben tener impacto. La otra es el turismo de salud. La localidad tiene unas clínicas privadas muy importantes y alrededor hay una oferta hotelera que no para de crecer.

SEMANA: Los carros mal estacionados siguen generando caos vehicular en la zona. ¿Qué están haciendo para mejorarlo?

M.V.: Hemos realizado varios operativos. En un día se pueden poner 350 comparendos solo en el centro de Usaquén. Es decir, hay 350 ciudadadanos que prefieren dejar sus carros mal aparcados que pagar un parqueadero. Más allá de los operativos lo que queremos es que la gente entienda que debe comportarse con responsabilidad y civismo.

SEMANA: ¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano?

M.V.: Cada vez que un ciudadano le exija al Estado que le cumpla, debería preguntarse si él también le está cumpliendo al Estado. Es un asunto de doble vía.