El parque El Country se convirtió en un oasis verde en el norte de Bogotá. Aquí se practica desde tai-chi hasta meditación. | Foto: Kevin Molano Alarcón

CULTURA

Parque El Country, templo del ´jazz`

Un templo del jazz, del ultimate, de los niños que quieren jugar y de los padres que buscan la calma. Conozca un poco más sobre este lugar que se convirtió en un oasis del norte de Bogotá.

17 de noviembre de 2017

Desde hace 17 años el nororiente de la capital ha servido de escenario para que el clamor de las aves se conecte con el de los niños, los deportistas y los saxofones en un espacio verde y abierto a todo el público: el Parque Metropolitano El Country, un espacio donde solía estar el campo de polo del Country Club de Bogotá.

Cuenta María Margarita Machuca, profesional especializada en el área de administración de escenarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que la idea de este parque surgió de la necesidad de brindar a los jóvenes un espacio donde se fomentara la práctica del deporte y la cultura. En 2000, la alcaldía de Enrique Peñalosa le expropió este terreno al club. En 2007 se abrieron las puertas al público.

Miguel Ángel Ramírez, del grupo de comunicaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, recuerda que uno de los retos más grandes para el IDRD ha sido el mantener limpio y en óptimas condiciones este enorme espacio. Cada 15 días se deben podar sus más de 7,86 hectáreas y cada 30, los límites del parque. Así todos los visitantes, especialmente los chicos, pueden disfrutar de esta estupenda grama. ¿Y la seguridad? Sin problema, tres vigilantes cuidan de la zona. ¿Y los árboles? En perfecto estado, hay varias especies, desde eucaliptos, hasta cipreses y pinos. ¿Se pueden llevar mascotas? Por ahora su presencia es limitada.

En El Country es posible practicar diversos deportes, este es el escenario por excelencia para el ultimate (que se juega con un frisbee, y que retoma elementos básicos del rugby, el fútbol, el balonmano y el baloncesto), en el que Colombia ha empezado a destacarse en el mundo. Pero también es el escenario del Festival Jazz al Parque, que ha congregado a más de 30.000 espectadores y ha contado con la presencia de Chucho Valdés, Esperanza Spalding, Sofía Ribeiro y Rosario Giuliani, entre otras figuras.

Se acerca una fecha muy importante para este parque, como lo recuerda Vlahemir Castillo, administrador encargado de El Country: “El 10 de diciembre de 2017 se realizará la entrega anticipada del predio al IDRD por parte de un juez comisionado. Luego de este día sabremos cuáles serán las reglas para este espacio”. Y mientras esto sucede, los vecinos de Cedritos, Santa Ana y la Bella Suiza tienen varias razones para celebrar, pues además de contar con un punto de referencia para el norte de Bogotá, también poseen un espacio en el que se puede huir de la monotonía y vivir un momento de paz y tranquilidad. ¡Nos vemos en el parque!