Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2017 3:50:00 PM

'Santoto': educación humanista

La Universidad Santo Tomás tiene su ruta educativa muy bien definida. Estos son sus logros y planes para las próximas décadas.

Ha sido una larga historia. La Universidad Santo Tomás (Usta) fundada en 1580 por los frailes dominicos fue restaurada el 7 de marzo de 1965 después de la expropiación de las comunidades religiosas durante el siglo XIX. Y con el paso de las décadas no paró de crecer y se convirtió en una de las más prestigiosas entidades educativas del país.

Los programas de desarrollo que la institución ha consolidado en los últimos 20 años la han posicionado como el Primer Claustro Universitario de Colombia y la primera Universidad Privada Acreditada en Alta Calidad Multicampus. Esta modalidad les permite a los 34.096 estudiantes de esta alma mater trasladarse a cualquiera de sus cinco sedes y seccionales (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja y Villavicencio) bajo las mismas condiciones académicas y de calidad educativa.

Esta proyección, pensada para los próximos diez años y enmarcada en las políticas planteadas en el Plan Integral Multicampus (PIM-2027), tiene dentro de sus objetivos dirigir los esfuerzos institucionales al logro de una formación humana integral, con pertinencia social, que proporcione los medios para que el estudiante y el egresado generen el impacto necesario para la transformación de la sociedad. La universidad se inspira en el teólogo y filósofo católico Tomás de Aquino, dominico del siglo XIII; desde su perspectiva, la formación integral consiste en educar a los estudiantes con dimensiones humanas, espirituales, académicas y lúdicas.

De las 288 instituciones de educación superior que existen en el país, tan solo 48 han recibido la acreditación de alta calidad. Una de ellas es la Santo Tomás, que también lidera la Red de Universidades Católicas de Colombia, compuesta por 22 instituciones educativas.

En las aulas de esta universidad hay un gran respeto e interés por los programas de investigación, de hecho, cada año se destinan al menos 15.000 millones de pesos en esta función sustantiva, que incluye apoyo a proyectos, docentes investigadores, estudiantes vinculados a semilleros y para medición de impacto. La Usta cuenta con 75 grupos de investigación avalados por Colciencias en la
convocatoria 781 de 2017.

La investigación y la docencia se articulan con la proyección social, prioritaria para la universidad, que es regentada por una comunidad religiosa. En Colombia tiene nueve centros de proyección social y en Bogotá trabaja con poblaciones vulnerables vinculadas a cuatro
Centros de Proyección Social ubicados en Cazucá, Usme, Juan XXIII y Suba. Si en Cazucá, por ejemplo, hacen falta carreteras, la Facultad de Ingeniería Civil se dirige a esta comuna de Soacha y busca la forma de mejorar su infraestructura vial. Pero en este proceso también participan otras facultades como la de Psicología, Cultura Física y Sociología, para que los estudiantes generen una relación directa con quienes necesitan de su ayuda.

Para 2017 la Universidad Santo Tomás se ha planteado ser referente internacional de excelente calidad educativa multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y ser dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?