Uber promueve el uso del carro compartido para ayudar a mejorar la movilidad de Bogotá. | Foto: Julián Galán

TECNOLOGÍA

Uber: revolución tecnológica y economía colaborativa

Esos son los dos conceptos detrás de servicios como UberPOOL, Uber Movement y UberEATS, que buscan contribuir a mejorar la movilidad y la calidad del aire en Bogotá.

20 de noviembre de 2017

Las ciudades modernas se enfrentan a desafíos de seguridad, medioambiente y movilidad, entre muchos otros. Retos que también afronta Bogotá, donde cada día los ciudadanos padecen un tráfico imposible que afecta su calidad de vida, causado por el gran número de vehículos que transitan por sus calles.

En 2015, el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer un informe que revelaba que cerca de 1 millón de autos más circularían por las grandes ciudades del país en 2018. Sin embargo, para Uber el problema de movilidad no radica en los automóviles, sino en su uso individual.

Bogotá ha dado pasos importantes en este sentido. De hecho, el Proyecto de Acuerdo 152 de 2012, aprobado por el Concejo, definió una estrategia institucional que incentiva alternativas sostenibles de movilidad, como el uso del carro compartido.

Uber quiere contribuir a mejorar la movilidad de Bogotá y por ende la calidad de vida de sus habitantes al incentivar los viajes compartidos. Transportar más personas en menos carros disminuye la cantidad de vehículos en las calles y reduce los trancones y la contaminación.

Desde 2016 la capital cuenta con UberPOOL, el servicio de viajes compartidos que en los últimos tres meses ha movilizado a cerca de 394.000 personas y tiene los mismos estándares de seguridad y confiabilidad de Uber. Además de contribuir a reducir emisiones de CO2, esta opción de movilidad permite pagar en efectivo, lo cual ha hecho que nuevos usuarios prefieran este servicio por ser, adicionalmente, más económico y cómodo.

Uber le sigue apostando fuerte a Bogotá con la herramienta gratuita Uber Movement y la plataforma UberEATS. La primera permite analizar la movilidad, beneficiando tanto a los gobiernos nacionales y locales como a los ciudadanos que cuentan con datos valiosos de planeación urbana. La segunda logra unir usuarios, restaurantes y domiciliarios.

Hoy los capitalinos pueden acceder a más servicios con un clic y la economía colaborativa tiene un mayor alcance gracias a esta revolución tecnológica. A la fecha, Uber cuenta en el país con más de 2 millones de usuarios y más de 80.000 personas lograron un ingreso flexible e independiente al prestar sus servicios por medio de esta plataforma. Estos son solo algunos de los aportes de Uber por la transformación de la movilidad urbana en Bogotá y en las más de 600 ciudades en las que opera alrededor del mundo.