Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2018 4:17:00 PM

Cinco platos para degustar Indonesia

¿Qué comer en Indonesia? Aquí le contamos lo que debe saber sobre la exótica gastronomía del país insular.

Los increíbles paisajes de Indonesia tienen dos grandes protagonistas en casi todo el país: los campos de arroz y el mar. Ambos, además, son la base de su alimentación. Indonesia es uno de los principales productores de arroz del mundo y las más de 17.000 islas que la integran han convertido al pescado en uno de los ingredientes infaltables de sus platos típicos. Y como era de suponerse, uno de ellos es la combinación de arroz y pescado. Se vende en las calles y prácticamente en todos los restaurantes. Se llama  nasi goreng, que literalmente quiere decir arroz frito. Siempre viene con verduras, pero por supuesto se le han hecho variaciones y a veces en vez de pescado trae pollo y en vez de arroz, noodles.  

Históricamente este también ha sido un país de especias: pimienta, jengibre, canela, entre muchas otras, le dan un toque singular a los platos. Por ejemplo, al ikan keneke, un pescado con curry que se sirve en una hoja de palma, o al otak, un pastel de pescado envuelto y cocinado en esta hoja, que también se ha vuelto muy popular en Malasia. A esta fascinante explosión de sabores se suma el picante que en salsa o en polvo siempre está en la mesa.

El turismo gastronómico en Indonesia ha crecido y evolucionado. Prueba de ello es Makassar, una ciudad de negocios que ha ganado popularidad por su cocina. Fiel a las costumbres y tradiciones del país, las mesas lucen abundantes, llenas de platos que invitan a compartir y a probar de todo: pulpo, cangrejo, calamares y una variedad de pescados con salsas que combinan la soja con el coco y la salsa de tomate. Todo acompañado siempre con arroz.

Foto: iStock

Al igual que Colombia, Indonesia es un país de frutas exóticas. Entre ellas llama la atención el durian, que se puede encontrar en los mercados o en los puestos ambulantes que adornan la mayoría de calles. Su tamaño es similar al de una papaya, pero con cáscara verde y espinas. Por dentro se asemeja más a una guanábana con semillas y está dividida en cinco partes. Si tiene la oportunidad de probarla, arriésguese.

El aguacate también es una fruta bastante consumida en Indonesia, pero su presentación más apetecida es en jugo. De hecho, las comidas saben muy bien con Jus Alpukat, un batido de aguacate con azúcar y chocolate. Y hablando de bebidas, quienes viajen a este paraíso no pueden dejar de tomar Bintang. Esta cerveza llegó en 1929 cuando los holandeses dominaban la región. Hoy forma parte de Heineken y es un producto tradicional apetecido sobre todo por los turistas, debido a que la mayoría de la población de Indonesia es musulmana y no puede consumir alcohol. Sin embargo, pensando en ellos se fabricó una versión sin alcohol que ha tenido bastante acogida en el mercado local.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?