Al ser un archipiélago, Indonesia tiene lugares que solamente se pueden acceder por vía aérea. | Foto: iStock

ECONOMÍA

Solo en avión se llega a algunos pueblos de Indonesia

Las condiciones geográficas de Indonesia han convertido a los aviones en uno de los principales medios de transporte subsidiado por el gobierno. Elfien Goentoro, presidente de PTDI, la empresa que construye gran parte de las aeronaves del país, habla de sus conexiones con América Latina.

12 de enero de 2018

SEMANA: Esta compañía se estableció en 1976, ¿cómo nació?

Elfien Goentoro.: Se creó en virtud de una regulación gubernamental para la industria aérea y contó con la ayuda de la Fuerza Aérea que quería apoyar el crecimiento de esta industria para dar respuesta a los nuevos retos que surgían en ese entonces. Como somos un archipiélago, el objetivo inicial era conectar las islas y así mejorar la economía. Luego se le daría un uso militar a los aviones. PTDI empezó produciendo el C12 junto a la empresa española CASA (Construcción Aeronáutica S.A) y el BO-105 con la alemana MBB (German Airbus Helicopter).

SEMANA: ¿Hacia dónde han buscado desarrollarse?

E.G.: Hemos aplicado una filosofía de transferencia de tecnología llamada “comenzar al final y finalizar al comienzo”. Es una filosofía para absorber tecnología avanzada de forma progresiva en un proceso integral basado en las necesidades objetivas del país. Así hemos conseguido vender nuestro know how, es decir, la capacidad y experiencia.

SEMANA: ¿Cuántas aeronaves producen hoy y de qué tipo?

E.G.: Producimos cuatro tipos de aeronaves cuyo proceso de construcción tarda entre 18 y 26 meses, dependiendo de si están todos los materiales o deben importarse. Creamos aproximadamente 24 aeronaves cada año que se construyen en nuestro centro de producción e ingeniería en Bandung, una de las ciudades industriales con mayor crecimiento de Indonesia. Desde 1976 hemos fabricado 414 unidades, las tres más importantes son NC212, NBO150 y ELL 412. Pero nuestra compañía se ha desarrollado más allá y le ha apostado a la producción de estructura aérea, de las herramientas y sus componentes, y a los servicios de ingeniería o lo que llamamos MORA, por sus siglas en inglés, (mantenimiento, revisión, reparación y alteración).

SEMANA: ¿Es cierto que van a venderles helicópteros a las Fuerzas Armadas colombianas?

E.G.: Actualmente no tenemos una cooperación directa con el gobierno de Colombia, únicamente a través de la embajada de Indonesia en su país. Sabemos que el gobierno necesita helicópteros militares, desafortunadamente la alianza de PTDI con los helicópteros Bell y Airbus no incluye vender a otros países, solo tenemos autorización para producir y comercializar en territorio indonesio. Sin embargo, de toda Latinoamérica, Colombia tiene el potencial más grande de negocio para nosotros con las aeronaves CN235, no para vendérselas, pero para repararlas y reemplazar ciertas partes. Latinoamérica tiene 91 unidades de este tipo y Colombia es dueña de la mayoría (19).

SEMANA: ¿Estas aeronaves son utilizadas por las Fuerzas Militares de Indonesia?

E.G.: Sí, la Fuerza Aérea Indonesia, la Armada y la Marina usan nuestros productos. También vendemos aeronaves comerciales. Lo que hacemos a veces es comercializar la CN235-220, una aeronave con múltiples usos. Se puede adaptar para pasajeros, carga, viajes de lujo, transporte médico o de tropas. Solo se cambia el interior.

SEMANA: ¿De qué se trata el proyecto de la aeronave N219 en el que están trabajando?

E.G.: Indonesia es un archipiélago y miles de personas viven en pueblos donde el transporte aéreo es el único modo de desplazarse y el gobierno subsidia esa operación. Por ello resulta necesario tener aeronaves robustas que cumplan con los requerimientos para sortear esas condiciones ambientales. El N219 está diseñado para satisfacer las necesidades de un vuelo en características geográficas extremas, será el modo de transporte más adecuado para llegar a áreas aisladas, mejorar el crecimiento económico de las personas y mantener la defensa y la seguridad. Puede cumplir varias operaciones de misión: tropas, carga, rescate, evacuación médica o transporte de pasajeros. En este momento está en proceso para obtener la certificación de la Dirección General de Aviación Civil. Finalmente, este tipo de aeronaves también sería útil en países como Colombia.

SEMANA: ¿Todos los materiales son nacionales?

E.G.: PTDI fabrica todos los componentes de partes, subpartes y hasta la línea de vuelo, que incluyen prueba y personalización. El motor, el tren de aterrizaje y otros sistemas de comunicación y navegación son hechos por compañías de Estados Unidos, Europa y Canadá.

SEMANA: ¿A qué países exportan y qué cantidad?

E.G.: Exportamos principalmente a países del sudeste asiático: Tailandia, Malasia, Brunei Darussalam. Pero también hemos exportado o restaurado aeronaves de Corea del Sur, Pakistán, Turquía, Burquina Faso, Guinea, Senegal y en Latinoamérica a Venezuela. De las 345 unidades que hay del CN 235 a nivel mundial, PTDI ha fabricado 64 unidades.