El Ministerio de Transporte ha invertido 80 billones de pesos en la construcción de nuevos caminos. | Foto: Cortesía MinTransporte

ENTREVISTA

“Este es un momento histórico”: Germán Cardona

El Ministro de Transporte es categórico al definir el desarrollo que ha vivido la infraestructura del país en estos últimos ocho años. SEMANA habló con él.

10 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cómo comenzó su trabajo como ministro?

GERMÁN CARDONA: Con el país inundado. Recuerdo que el 8 de agosto de 2010, nuestra primera acción de gobierno junto al presidente Santos fue recorrer el desastre causado por la peor ola invernal que ha vivido Colombia. Había miles de víctimas. La tragedia nos obligó a actuar con celeridad.

SEMANA: Y luego siguió su labor con varios cambios sensibles.

G.C.: Vino una reforma institucional profunda: cerrar el Inco, que tenía serios problemas de transparencia y ejecución; crear la Agencia Nacional de Infraestructura, los viceministerios de Infraestructura y Transporte, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Unidad de Planeación, entre otros, que son los pilares que nos permiten estructurar los proyectos antes de iniciar la ejecución. Así hemos logrado comunicar las ciudades con las fronteras y los puertos, y facilitar la conexión con las poblaciones más lejanas para reducir la brecha social y vincularlas a la economía del país.

SEMANA: ¿Qué metas se fijó para finalizar este mandato?

G.C.: En 2017, cuando regresé al ministerio, seguí trabajando para que este gobierno sea recordado como el que puso en marcha la Revolución de la Infraestructura. Las vías, los puentes, los túneles, las vías terciarias, los puertos y los aeropuertos que hemos construido muestran un país con mayores oportunidades, que ha logrado superar el atraso de más de 30 años que tenía en materia vial.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de los proyectos de Vías 4G?

G.C.: Se han adjudicado 30, de los cuales 27 ya tienen cierre financiero aprobado por la ANI, con recursos asegurados por la banca nacional e internacional, y una inversión de 45 billones de pesos, destinados a construir 5.000 kilómetros de vías concesionadas, más de 70 túneles (48 kilómetros) y 980 puentes y viaductos. En puentes se destacan 460 estructuras nuevas y repotenciadas en 1,2,3G y obra pública.

SEMANA: ¿Vive el país su mejor hora en materia de infraestructura?

G.C.: Este es un momento histórico. Hemos realizado inversiones sin precedentes en este campo, no hablo solo de los montos y la magnitud de las obras, sino de los beneficios en conectividad y competitividad. Dejamos un sector en marcha con una política definida para su ejecución en los años que vienen. Acercamos poblaciones, redujimos costos, aumentó la productividad económica y empresarial.

SEMANA: En esta expansión de la infraestructura, ¿se han tenido en cuenta las poblaciones afectadas por la lucha armada?

G.C.: En el marco del posconflicto está la creación e implementación de los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral, los cuales contemplan un Plan Nacional de Vías Terciarias. Estamos trabajando para invertir recursos del sistema general de regalías que se destinan a la inversión en infraestructura de transporte con el fin de generar impacto positivo en los municipios más afectados por el conflicto. En 2018 se invertirán 1,4 billones de pesos y en los años siguientes quedan garantizados más de 600.000 millones anuales, para ejecutar.

SEMANA: Con el desarrollo de nuevas rutas, ¿se ha incrementado el índice de accidentes en carretera?

G.C.: Pese a los esfuerzos realizados, hemos perdido más de 40.000 vidas en las vías desde 2011, y registrado más de 250.000 ciudadanos lesionados. Un drama inaceptable y prevenible. Para eso creamos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Más sobre la ANSV en la página 63).

SEMANA: ¿Cómo mejorar esta situación?

G.C.: Con la ANSV queremos generar un cambio profundo en el comportamiento de conductores, peatones y motociclistas. Queremos salvar vidas en las vías, pero solo lo lograremos si todos cambiamos.

SEMANA: ¿De qué se trata el proyecto de reestructuración de las fotomultas?

G.C.: La nueva reglamentación acaba con el uso indiscriminado de los medios tecnológicos para detectar presuntas infracciones de tránsito (las ‘fotomultas’). Además, esas cámaras serán instaladas con avisos y ubicaciones previamente definidas.

Una gira revolucionaria

El presidente Santos y el ministro de Transporte viajan por las regiones para entregar las obras de infraestructura realizadas en los ocho años de gobierno. 

Durante los últimos años el desarrollo de la infraestructura de Colombia ha crecido en forma destacada. El país ha construido 48 kilómetros de túneles, 460 puentes entre nuevos y repotenciados, y casi 1.600 kilómetros de nuevas calzadas, entre otras obras. Se ha multiplicado por seis la inversión que se había hecho antes de 2010. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos ascendió diez puestos en el ranking del Índice de Competitividad Global que anualmente elabora el Foro Económico Mundial.

Los buenos resultados motivaron que la Revolución de la Infraestructura por las regiones, una gira por los departamentos en la que participan el presidente Santos, el ministro de Transporte, Germán Cardona, y los directivos de las entidades del sector. Han llegado a dos de las cinco regiones del país, Central y Caribe, haciendo una rendición de cuentas de lo ejecutado y el impacto en la comunidad .

Realizaron el primer recorrido a principios de marzo con sede inicial Armenia y visitaron Barranquilla y Cartagena los días 21 y 22 de marzo. Allí socializaron los proyectos desarrollados. De acuerdo con el ministro Cardona: “Este es un momento significativo. Hicimos inversiones sin precedentes en la historia de Colombia en materia de infraestructura, no solo por los montos y la magnitud de las obras, sino por los beneficios en conectividad y competitividad que traerá a las regiones”.