Esta construcción creará desarrollo y empleo en una zona golpeada por el conflicto. | Foto: Cortesía Clip

VALLE DEL CAUCA

La apuesta del Ingenio Pichichí que se construirá en el municipio de Yotoco

La obra contará con una infraestructura de alta tecnología que incluye 31 hectáreas de zona franca y 76 de parque industrial.

10 de abril de 2018

Ciento diez kilómetros de carretera separan a Yotoco, municipio del Valle del Cauca, con el puerto de Buenaventura. Esta planicie de 16.000 habitantes busca convertirse en un imán para la inversión nacional y extranjera en la región.

Para lograrlo, el histórico Ingenio Pichichí apuesta por la creación del Centro Logístico Industrial del Pacífico (CLIP), que será uno de los más grandes del país y con el que la compañía comienza su nueva y ambiciosa diversificación. CLIP se ubicará en la glorieta de Mediacanoa, un sitio clave de transporte de carga, hacia y desde el puerto de Buenaventura, a los principales centros de consumo.

Sin embargo, que Pichichí incursione en el negocio de la logística no significa que se aleje de la molienda de caña y la producción de azúcar, miel y bagazo, labores en las que suma más de 70 años de experiencia. "Vimos la oportunidad de crecer en otro sector diferente al de la agroindustria y creemos que así el Ingenio puede aportar más al progreso de la región", explica el gerente general de Pichichí, Andrés Rebolledo Cobo.

El centro contará con una infraestructura de alta tecnología que incluye 31 hectáreas de zona franca y 76 de parque industrial. Bajo los estándares de sostenibilidad y funcionalidad, CLIP brindará las mejores condiciones para que las empresas desarrollen sus actividades de forma exitosa, y, por supuesto, será una fuente de trabajo para los habitantes de la región: “Buscamos generar empleo tanto en Yotoco como en los municipios cercanos de Guacarí, Buga y Tuluá porque estamos seguros de la calidad de la mano de obra del departamento”, afirma José Rafael Daste, director administrativo y comercial del CLIP.

Foto: Cortesía Clip

Con el fin de fomentar el progreso en la región, la Alcaldía de Yotoco estableció beneficios tributarios para las empresas que se instalen en CLIP y como lo explica su alcaldesa, Nubiola Aristizabal, "gracias a la zona franca y al parque logístico, el municipio se va a posicionar, nacional e internacionalmente, como polo de atracción de inversión. Seremos sinónimo de desarrollo económico, eficiencia logística y bienestar social".

Además, por estar en una de las 344 zonas más afectadas por el conflicto, Yotoco cuenta con incentivos tributarios en el impuesto de renta para las empresas que se establezcan en este territorio, de acuerdo con la Ley 1819 de 2016.