Unidad funcional 1 Intersección Trompeta. | Foto: Cortesía Concesión Pacífico Tres

CONCESIONES

Pacífico Tres: el megaproyecto que hará más competitivo el occidente del país

En etapa de construcción, esta concesión ya genera múltiples beneficios para las poblaciones de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Aquí los detalles.

10 de abril de 2018

Modernizar, reparar y construir carreteras, puentes y túneles busca el ambicioso programa de vías 4G. Beneficiará a los viajeros (acortará los recorridos) y potenciará el desarrollo económico del país. La Concesión Autopista Conexión Pacífico Tres, compuesta por Construcciones El Cóndor, MHC Ingeniería, y la compañía costarricense Meco, desempeña un papel protagónico en ese propósito. Trabaja por fortalecer la conexión con el occidente del país y el puerto de Buenaventura, el más importante para el comercio nacional.

Pacífico Tres comenzó sus labores en noviembre de 2014 (contrato suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura) y hoy se encuentra en fase de construcción. Tuvo un cierre financiero exitoso con la consecución de 2,3 billones de pesos a través de bonos y se espera que para 2020 funcionen todas las obras que la integran.

Los trabajos se desarrollarán principalmente en 12 municipios de Caldas, cuatro de Risaralda y tres de Antioquia para conectarlos. Se trata, en total, de 146 kilómetros por intervenir: 111 para mejorar y 35 nuevos, de estos 7 serán en doble calzada. Esta megaobra enfrentará muchos desafíos de ingeniería. Uno de ellos es el túnel de Tesalia, que con 3,4 kilómetros de longitud es el más grande del proyecto.

Quienes trabajan en él tienen que lidiar con cuatro fallas geológicas y la dureza de grandes moles que incluso generan dificultades a la dinamita. Este túnel reducirá en hora y media el recorrido entre Medellín y Cartago, porque se podrá transitar a 80 kilómetros por hora. Hoy, una tractomula tarda más de dos horas y media en ese mismo trayecto.

Cumplir los tiempos contemplados en el contrato representa otro reto para los ejecutores. Las obras deben convivir a diario con la dinámica de movilidad del área de influencia, lo cual incomoda al usuario e impide optimizar los procesos. Para llevarlo a cabo sin grandes contratiempos tienen planes de manejo de tránsito y la señalización pertinente. A pesar de las molestias, los habitantes del sector no ocultan su optimismo, pues tras 60 años de abandono su infraestructura vial mejorará, y con ella, el progreso de la región.

La concesión sabe que su labor va más allá de convertir accesos imposibles en vías adecuadas; uno de sus objetivos es dejar una huella social positiva en las comunidades.

Foto: Cortesía Concesión Pacífico Tres

Hay un caso que los ejecutores no olvidan, es el de unos mejoratarios (personas que solo tienen las mejoras en el terreno ajeno en el que viven) ubicados en uno de los tramos intervenidos en el sector de La Virginia (Risaralda). Eran dos adultos mayores, quienes vivían en una casa de guadua y cartón; esa mejora se avaluó en 4 millones de pesos; sin embargo, en el marco de la gestión social y con los instrumentos establecidos por la ANI, el monto de esa mejora se llevó al valor de una Vivienda de Interés Prioritario de 52 millones de pesos, aproximadamente, con los cuales adquirieron una vivienda digna y se están acompañando en el proceso de traslado y transformación de sus vidas.

Para Pacífico Tres, su labor debe significar progreso colectivo. Hoy genera cerca de 3.000 empleos directos e indirectos. Los más de 150.000 millones de pesos invertidos en compra de predios irrigan la economía de los departamentos y la compra de materiales locales. Además, se han comprometido a reforestar casi 800 hectáreas de bosques y han rescatado cerca de 330 animales.