236.000 millones de pesos se invirtieron para construir el puente Roncador. | Foto: Fondo Adaptación

VÍAS

Este es Roncador, el puente más largo de Colombia que conectará por fin a Mompox

El puente hace parte del nuevo corredor vial que permitirá que, tanto Mompox como el sur de Bolívar, se conecten rápida y eficientemente con el centro del país.

Nathalia Acosta Salazar*
10 de abril de 2018

En Bolívar, a orillas del río Magdalena, entre Yatí, corregimiento de Magangué, y Bodega, corregimiento de Cicuco, se ubica este gigante de la infraestructura colombiana. Es el puente Roncador, el más grande del país, el quinto en longitud de América Latina y pieza vital en la interconexión vial Yati–Bodega, que será entregada en febrero de 2019.

La inversión de esta obra asciende a 236.000 millones de pesos y consta de 12 kilómetros que permitirán que tanto Mompox como la región de La Mojana tengan mejor conexión con la red vial del resto del país. El Fondo Adaptación brindó el respaldo monetario y adjudicó el contrato al Consorcio Nacional Yatí, que hasta la fecha ha realizado un 86 por ciento de la totalidad de la obra.

Considerado como uno de los planes de interconexión viales más importantes de Colombia, esta megaobra vinculará a la Ruta del Sol, que conecta a Santa Marta con Bogotá, y la Troncal de Occidente. De esta forma, disminuirá en cuatro horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país.

Su edificación consta de dos estructuras fundamentales: el puente de Santa Lucía (que tiene un kilómetro de extensión) y el puente Roncador (2,3 kilómetros). También hacen parte de este complejo de obras la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros), una vía de 2,9 kilómetros para conectar el puente Roncador con el corregimiento de Bodega, y el mejoramiento de la vía actual entre Yatí y Santa Lucía (tres kilómetros).

Acortar distancias

La isla de Mompox fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, pero su lejanía con el resto del país ha impedido que se consolide como un centro turístico de la región, por lo que se hacía necesaria una vía de acceso que no implicara atravesar el río Magdalena en ferry o un recorrido de seis horas en carro desde Cartagena.“Ese es un sueño que se nos volvió realidad. Esperamos que esta conexión traiga desarrollo a la comunidad, porque estamos muy olvidados”, dice Domingo Mercado, líder comunal de Mompox.

Por su parte, Nubia Quevedo, alcaldesa de Mompox, afirma que el impulso para la región será muy valioso: “Nos traerá más conectividad, Mompox es un municipio que estuvo aislado totalmente por mucho tiempo, esta magna obra nos traerá beneficios económicos y desarrollo a la región”.

Municipios como Magangué, Cicuco, Talaiguanuevo, El Banco, Tamalameque, Santana y la Gloria también hacen parte de las zonas beneficiadas con esta construcción. Así se disminuirán los tiempos de envío de productos agrícolas cultivados en la región para llegar hasta las grandes despensas nacionales.

*Periodista de Especiales Regionales de SEMANA.