Eléctricas de Medellín tiene presencia casi en todo el territorio nacional. | Foto: Medellín Convention Bureau

ENERGÍA

Eléctricas de Medellín, cinco décadas de 'alto voltaje'

Esta empresa instaló el 70 por ciento de las redes de transmisión en el país. Ahora sus proyectos van desde México hasta Chile. Esta es su historia.

10 de abril de 2018

En 1965 el empresario antioqueño William Vélez Sierra dio el primer paso para cumplir con un anhelo que tenía desde que estaba en la universidad: consolidar su propia empresa. Ese año compró a Eléctricas de Manizales y al poco tiempo la firma se estableció en la capital antioqueña como una sucursal llamada Eléctricas Ltda.

Más tarde, el 11 de marzo de 1968, en la Notaría Quinta de Medellín, con el nombre de Eléctricas de Medellín Ltda., el joven ingeniero dejó en firme la compañía que durante las décadas siguientes sería la responsable de robustecer gran parte del sistema eléctrico del país y, además, sentaba las bases de su conglomerado de empresas.

Primero fue un exitoso almacén de productos eléctricos. Pero el hábil empresario vio una oportunidad de oro para expandir su negocio: notó que el sistema eléctrico colombiano avanzaba en ese entonces hacia el desarrollo de su interconexión para llevar la energía a aquellos rincones de la Nación que aún estaban a oscuras.

Y es en ese momento cuando Eléctricas de Medellín hace sus primeros aportes a la consolidación de la infraestructura energética del país. Conformó equipos para desarrollar ambiciosos proyectos estatales que requerían la construcción de extensas líneas de transmisión de alta tensión, subestaciones, entre otras obras sin precedentes en esos años.

Cuando Colombia emprendió su interconexión con proyectos como la represa de Chivor (Boyacá) y la central hidroeléctrica de San Carlos (Antioquia), se hizo necesaria la construcción de nuevas líneas de transmisión de alta tensión, lo que le permitió a Eléctricas de Medellín participar en ese negocio, adquiriendo la experiencia que de ahí en adelante lo hizo el actor más importante de Colombia en los procesos de construcción de infraestructura eléctrica de transmisión.

Símbolo de crecimiento

Durante estos cincuenta años de labores la compañía, que forma parte del Grupo Ethuss, conglomerado encabezado por Vélez Sierra, se han desarrollado cientos de obras importantes, sin embargo, uno de sus mayores logros es la fabricación y el montaje de la mayoría del sistema de transmisión eléctrico colombiano. Este esfuerzo significó construir y tender más de 8.000 kilómetros de redes de alta tensión en toda la geografía nacional.

Cabe recordar que este tipo de avances marcan el desarrollo de un país, así lo explica Jorge Gómez, gerente de Eléctricas de Medellín: “Sin duda, el crecimiento de una nación se mide por su crecimiento energético; y nuestra empresa ha logrado instalar el 70 por ciento de las redes de transmisión en Colombia durante los últimos años”.

La compañía ha ejecutado recientemente obras tan relevantes como el sistema de alumbrado (interno y externo) del nuevo aeropuerto El Dorado de Bogotá, el tendido de las redes eléctricas de Campo Rubiales (Meta), la instalación de las redes del Metrocable (Medellín), el alumbrado público de Santa Marta (Magdalena), Popayán (Cauca) y Bello (Antioquia) y las líneas de transmisión a 500 kilovoltios Primavera–Conexión San Carlos y Primavera–Conexión Cerromatoso. Además, en la actualidad desarrolla la mayoría de las líneas de transmisión de 500 kilovoltios asociadas a la nueva hidroeléctrica de Ituango.

Foto: Cortesía Ethuss

También ha incursionado en la instalación de sistemas eléctricos relacionados con la infraestructura vial como es el caso de los túneles de la conexión vial Aburrá - Oriente (interconexión del Aeropuerto de Rionegro con Medellín) y el túnel de Occidente (Medellín-Santa Fe de Antioquia).

Recientemente, uno de los hitos que marcó la compañía fue su incursión como inversionista en los proyectos del sector eléctrico de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme). Pasó de ser un constructor de infraestructura eléctrica a un actor en el sistema de la cadena de transmisión de energía, a través de los proyectos de concesión Upme que le han adjudicado.

La fuerte presencia de Eléctricas de Medellín casi que en todo el territorio nacional le permitió a su gestor William Vélez Sierra proyectarse para incursionar en nuevos sectores y negocios que fueron consolidando al Grupo Ethuss como conglomerado empresarial.