Según los diseños, hasta el momento, el Metro de Bogotá será elevado. | Foto: Ilustración: Secretaría Distrital de Movilidad

OPINIÓN

Bogotá marca el paso de la infraestructura en el país

La capital concentra un buen número de megaproyectos decisivos para el progreso de Colombia. Entre ellos están el Metro y varias obras clave para mejorar la movilidad.

Omar Martínez *
10 de abril de 2018

Aunque los contratos de asociación público-privada (APP) no son nuevos en el país, el Programa 4G, con sus defectos y virtudes, ha dejado una huella, tanto por su extensión, como por ser el primero que opera con la Ley 1508 de 2012. Este trajo consigo las estructuras de financiación del Project Finance, que es el esquema más respetado en el mundo para llevar a cabo los proyectos de infraestructura de gran envergadura y, por supuesto, atrajo la participación de actores internacionales en todos sus frentes. De esta manera, en el país y en este sector específico, se cambió para siempre la forma de contratación.

Ahora el turno es para las ciudades. Y una de las grandes apuestas se hace en Bogotá, que presenta un portafolio amplio de megaproyectos en el que se destacan el Metro, otras soluciones de movilidad y obras para los sectores de salud y educación. El primero es el más ambicioso del país, su inversión es enorme (el Metro es el proyecto más grande de 4G de Colombia), y ya tiene asegurados los recursos de la Nación y el Distrito. Pero también está sobre la mesa la licitación para el reemplazo de los actuales contratos de operación troncal de las fases I y II de TransMilenio. Se espera que los nuevos concesionarios sean seleccionados para el segundo semestre de este 2018.

La nueva licitación trae una novedad importante que, de ser aprobada, va a cambiar la manera como se estructuran los sistemas de transporte público en nuestro país. TransMilenio optó por separar los operadores y los proveedores de la flota, a la manera de los esquemas Rosco (rolling stock operating company) que funcionan en sistemas férreos de otros países. Sin embargo, aún no se encuentra una solución estructural para el SITP, que sigue en cuidados intensivos. Finalmente, cabe recordar otras importantes obras en las que trabaja el Distrito, como el Metrocable y los Centros de Intercambio Modal.

En el sector salud el gobierno distrital trabaja en la estructuración de asociaciones público privadas para la construcción, dotación y mantenimiento de seis hospitales, con una inversión estimada de 1,5 billones de pesos. Y en cuanto a la educación, Bogotá destinó 1,1 billones de pesos para la edificación de nuevos colegios y el mejoramiento de otros existentes. Estas iniciativas ponen en el radar a las APP sociales, que pasan ahora a primer plano y, de nuevo, ubican a Bogotá a la vanguardia de interesantes desarrollos en infraestructura, que seguramente marcarán el paso para otras ciudades colombianas.

*Socio de la firma Garrigues