Para Alejandro Maya, el país debe adoptar la política de Visión Cero, nacida en Europa, que busca no tener víctimas. | Foto: Julián Galán

ENTREVISTA

"La inseguridad vial no es nada distinto a una guerra"

Afirmó Alejandro Maya, presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien le contó a SEMANA sobre el trabajo de esta entidad para reducir los siniestros y lograr que en algunos años no haya una sola víctima.

10 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

ALEJANDRO MAYA: Queremos que el país adopte la política de Visión Cero, nacida en Europa, que busca no tener víctimas por siniestros viales, porque debemos recordar que el año pasado murieron 6.479 colombianos en nuestras carreteras. Necesitamos mejorar la seguridad en las vías basados en cuatro pilares principales: infraestructura segura, vehículos seguros, autoridad de control y desarrollo de campañas de comunicación y pedagogía.

SEMANA: La inversión del gobierno en infraestructura segura ha sido significativa…

A.M.: Sí, se han invertido más de 45 billones de pesos para conectar las regiones, dinamizar el comercio, impulsar el turismo y aumentar la seguridad vial. En el segundo pilar, el de vehículos seguros, el país ha demostrado importantes avances, como la política de frenos ABS y airbags para todos los autos que ingresan o que se fabrican en Colombia.

SEMANA: ¿Qué papel desempeñan los alcaldes para ayudar a la Visión Cero?

A.M.: Ellos son determinantes para lograr que se cumpla el pilar de la autoridad de control, pero hoy tenemos territorios donde no hay manera de determinar si un colombiano infringe una norma de tránsito. Hay 653 municipios donde no se ponen comparendos, no hay un agente dedicado a esta labor y los alcaldes no han firmado convenios con la Policía para poder desarrollar acciones en la seguridad vial. A las alcaldías les corresponde adelantar el ejercicio de autoridad en sus jurisdicciones.

SEMANA: ¿Cómo piensan generar conciencia?

A.M.: Contamos con el programa #TeQueremosConVida que invita a tener comportamientos adecuados en la vía pública. Los medios de comunicación deben apoyarnos en este ejercicio de la desnaturalización de las víctimas del conflicto vial. Todos los siniestros son prevenibles si hay conductas adecuadas, si tenemos infraestructura y vehículos seguros, y a eso le sumamos un buen comportamiento en las carreteras.

SEMANA: ¿Cómo se relacionan el conflicto y la inseguridad vial?

A.M.: Colombia hizo un esfuerzo muy grande para lograr la paz. Aquí nos toca hacer lo mismo, la inseguridad vial no es nada distinto a una guerra: deja familias en luto, huérfanos, viudas.

SEMANA: ¿Qué lugares representan el mayor reto?

A.M.: Hay seis regiones del país donde se concentra el 53 por ciento de víctimas fatales: Antioquía, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Santander y Tolima. Este año lanzamos una alerta a la Región Caribe porque entre enero y febrero los siniestros viales y las víctimas crecieron 21 por ciento.