170.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado puede almacenar la planta. La capacidad de regasificación es de 400 millones de pies cúbicos. | Foto: Cortesía Sacyr

ENERGÍA

Conozca la primera regasificadora de Colombia

Esta megaobra, ubicada en Cartagena, y realizada por la compañía española Sacyr Industrial, permitirá que el país cuente con seguridad energética los 365 días del año.

10 de abril de 2018

El suministro energético de Colombia proviene básicamente de dos fuentes: las hidroeléctricas, que proveen el 70 por ciento; y las termoeléctricas, que generan el 30 por ciento restante, de las cuales el 14 por ciento corresponde a plantas de generación de energía a partir de gas natural. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), hay reservas de este combustible fósil hasta 2025.

Para evitar una crisis energética en el futuro, el gobierno abrió una licitación en 2013 para construir la primera regasificadora del país en Barú, Cartagena (Bolívar). Se trata de una terminal que cumple la función de recibir Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de cualquier parte del mundo; devolverlo a su estado gaseoso, y almacenarlo hasta cuando sea necesario usarlo.

La Sociedad Portuaria El Cayao (Spec LNG) ganó la licitación para financiar, construir y operar la terminal, y a su vez encargó la ingeniería, procura y construcción a Sacyr Industrial Colombia, filial del Grupo Sacyr, que desarrolla su actividad en plantas de generación de energía convencional y renovable, plantas de tratamiento de agua, de residuos, petróleo, gas y líneas de transmisión eléctrica.

Sorteando los imprevistos y las dificultades propias de ejecutar obras en el mar, así como las complejidades sociales del contexto nacional, la terminal de regasificación entró en operación en diciembre de 2016, según lo previsto.

Foto: Cortesía Sacyr

La terminal portuaria de regasificación hoy funciona en su totalidad. Puede almacenar 170.000 metros cúbicos de GNL y tiene una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios. Un metro cúbico de GNL equivale a 600 metros cúbicos de gas natural en estado gaseoso, y la capacidad de esta terminal puede alimentar centrales termoeléctricas de hasta una potencia acumulada de 2.000 megavatios para el sistema energético, lo que representa el 20 por ciento de toda la demanda del país.

Según Felipe Camargo, gerente general de Sacyr Industrial para Colombia, Centroamérica y el Caribe, Spec LNG permitirá respaldar la seguridad energética nacional durante fenómenos como El Niño. “La posibilidad de importar GNL en cualquier momento como combustible para las centrales térmicas, reduce la dependencia de las hidroeléctricas y por ende refuerza la seguridad energética del país en los eventos de sequía. Con esta megaobra Sacyr Industrial trajo conocimiento, experiencia e innovación a nuestro país”, sostiene.

El gobierno planea una segunda terminal de GNL en Buenaventura.