Se construyeron 160 kilómetros de doble calzada con el proyecto Ruta Caribe. | Foto: Cortesía IDDEA

CONCESIONES

Las vías del Caribe

Las concesiones Autopistas de la Sabana y Autopistas del Sol permitirán conectar al norte del país, reducir tiempos de viaje, disminuir la accidentalidad y dinamizar la economía.

10 de abril de 2018

Proyecto Córdoba-Sucre

Esta concesión vial tiene el objetivo principal de servir de puente entre el desarrollo del centro del país y los puertos de la zona caribe. Garantizar que los productos y mercancías provenientes de Antioquia y el Eje Cafetero lleguen a los puertos marítimos.

El corredor comienza en Montería y llega hasta Sincelejo. Luego se bifurca y una parte continúa hacia Puerta de Hierro (en Sucre), para llegar a Barranquilla mientras la otra va desde Sincelejo hasta Toluviejo, en busca del Golfo de Morrosquillo, y llega a Cartagena. El gerente general de Autopistas de la Sabana, Salomón Niño, celebra este logro: “Entramos al club de las concesiones viales terminadas y en operación; estamos en el grupo de quienes le cumplimos al país”.

Con los tramos intervenidos, desde Montería hasta Toluviejo (Sucre), y la construcción de las dobles calzadas, el tiempo para hacer este trayecto disminuye en 70 minutos. Hoy se ha ejecutado el 99 por ciento del proyecto, el porcentaje restante se entregará en el primer semestre de 2018.

Proyecto Ruta Caribe

Dentro del Programa para el Desarrollo de Concesiones de Autopistas 2006-2014 (Conpes 3413 de 2006) se encuentra la Ruta Caribe, una obra a cargo de las Autopistas del Sol que, como explica el gerente general del proyecto, Hugo Kerguelen, “mejorará la conexión entre dos ciudades principales (Cartagena y Barranquilla) y, a su vez, incrementará la competitividad al conectar de una manera más eficiente los centros productivos y las zonas portuarias”.

Foto: cortesía IDDEA

Este corredor vial, que hace parte de la tercera generación de concesiones, cuenta hoy con un avance del 99 por ciento y redujo en 40 por ciento el tiempo estimado para llegar a cualquiera de las dos ciudades. Con esta megaobra se benefician alrededor de 22 municipios que agrupan a cerca de 2,5 millones de habitantes.

Después de varias fases que incluyeron los estudios y diseños, la construcción de nuevas calzadas, y la rehabilitación, operación y mantenimiento, entre otras, Ruta Caribe se perfila como un proyecto estratégico para Colombia.