Colombia avanza en infraestructura cada vez con pasos más contundentes. | Foto: Cortesía Fondo Adaptación

INFRAESTRUCTURA

¿Colombia rezagada?

El país tiene atrasos en infraestructura. SEMANA preguntó al representante de los industriales, a un ingeniero y a un turista sobre las vías, aeropuertos, el sistema férreo y los puertos.

10 de abril de 2018

Preguntas

1. ¿Cómo está Colombia frente a otros países de América Latina en infraestructura?

2. ¿El país está rezagado?

3. De 1 a 5, ¿cómo calificaría al país y por qué en los siguientes aspectos?:

a) Vías y peajes

b) Aeropuertos

c) Puertos fluviales y marítimos

d) Ferrocarriles

Eli David, Economista israelí que ha visitado más de 60 países y vivió seis meses en Colombia.

1. En el transporte terrestre Colombia está menos desarrollada que la mayoría de los países latinoamericanos. A nivel interno, que una ciudad como Bogotá no tenga metro evidencia falta de planificación urbana. Esta falta de movilidad (interna y externa) tiene un impacto directo en la economía, ya que sin la infraestructura correcta se dificulta el crecimiento económico.

2. No creo que Colombia se esté quedando atrás; está pasando por un buen momento que no está aprovechando para crecer lo suficientemente rápido.

3. Estas serían mis calificaciones:

a) Vías y peajes: 3/5. Entiendo que Colombia tiene una geografía complicada por los Andes, lo cual sin duda ha dificultado la construcción de infraestructura apropiada, pero eso no justifica la calidad de las vías.

b) Aeropuertos: 3/5 La infraestructura aérea está mucho mejor, ya que la gente prefiere viajar por este medio ante el problema de las vías terrestres.

c) No sé sobre los puertos marítimos

y fluviales.

d) Ferrocarriles: 3/5. El único proyecto que he visto es el metro de Medellín, donde se exhibe una cultura muy bonita.

Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

1. Los avances alcanzados en desarrollo de la política de infraestructura nos permiten superar atrasos y barreras, que sin duda habían puesto a Colombia en situación desfavorable frente a nuestros más cercanos competidores. No obstante, en infraestructura las necesidades del país son varias y la multimodalidad tiene que ser nuestra meta, como lo hemos manifestado en diversas oportunidades.

2. Estamos superando el rezago. Colombia está expandiendo su infraestructura para impulsar la conectividad entre los centros poblacionales y productivos con los corredores viales estratégicos.

3. Estas serían mis calificaciones:

a) Vías y peajes: 3/5 En vías, aunque hoy se encuentran en construcción seis proyectos 4G, aún hay 13 proyectos en proceso de cierre financiero.

b) Aeropuertos: 4/5 Con inversiones cercanas a los 5,1 billones de pesos, se están transformando los aeropuertos del país.

c) Puertos fluviales y marítimos: 4/5 Con inversión privada, en grúas súper Postpanamax los puertos son hoy más eficientes. Es positivo para la industria que se establezca una relación directa entre modernización de la infraestructura y tarifas más competitivas.

d) Ferrocarriles: 1/5. El modo férreo es el que presenta el mayor atraso en el país, con solo el 15 por ciento de la red operando para el transporte de carga.

Eduardo Behrentz, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, experto en movilidad.

1. Según el Banco Mundial, Colombia se encuentra en la posición 94 entre 160 países, cinco puestos más abajo que Panamá y Chile. Estos resultados no son consistentes con el nivel de desarrollo económico del país y limitan nuestra capacidad de competir.

2. Sí, tenemos un gran rezago en infraestructura vial, incluso en comparación con otros países de la región.

3. Colombia ocupa el lugar 120 en lo que respecta a la calidad de sus carreteras, el 104 en lo referente a vías férreas, el 83 en puertos fluviales y marítimos y el 76 en aeropuertos. Esto nos ubica muy por debajo de nuestros referentes regionales (Chile y México). Aún si continuamos por la senda de las grandes inversiones y apuestas, estamos a décadas de poder ser un país líder a nivel regional.