La vocación comerciante e inversionista de esta ciudad la ha acompañado desde su fundación. | Foto: Medellín Convention & Visitors Bureau

Una ciudad futurista

Antioquia, una región de inversión

El departamento ha despertado el interés de empresarios del mundo que se sienten atraídos por su espíritu innovador y competitivo.

Sergio Escobar*
14 de agosto de 2017

Medellín es uno de los destinos de inversión más atractivos de América Latina. En los últimos 20 años ha logrado despertar el interés internacional por su capacidad de sobreponerse a las dificultades, convirtiéndose en una ciudad referenciada en todo el mundo por sus buenas prácticas de gobierno, su desempeño económico y el talento de su gente.

La transformación que ha tenido se debe a elementos como la sólida articulación intersectorial, la continuidad de las políticas públicas, su creatividad e innovación, el trabajo articulado del gobierno con la comunidad, su capacidad resiliente, y el sentido de pertenencia de sus habitantes.

Desde 2008 Medellín y Antioquia registran, en materia de inversión extranjera, más de 2.400 millones de dólares y la instalación de cerca de 150 compañías que han aportado al fortalecimiento del tejido productivo, la creación de empleos y la generación y transferencia de tecnología.

A lo largo de este proceso, la ciudad ha consolidado una propuesta en la que las compañías extranjeras que deciden instalarse saben que encontrarán una serie de atributos que les facilitará el proceso y fortalecerá sus posibilidades de crecimiento y sostenibilidad.

Sin duda uno de esos atributos es su tejido empresarial. En la Bolsa de Valores de Colombia, seis de las diez compañías con mayor valor tienen su sede principal en la capital de la montaña. Así mismo, seis de las diez empresas colombianas que aparecen en el más reciente ranking ‘Multilatinas’ de AméricaEconomía nacieron aquí. Empresas como Bancolombia, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Argos, Grupo Nutresa, Grupo EPM, Grupo Corona, Grupo Orbis, Conconcreto, Grupo Postobón, entre otras, hacen de Medellín un importante centro de producción y de toma de decisiones en materia económica.

Entre las cualidades que fortalecen la propuesta de valor de la ciudad también se encuentra su competitividad. Medellín y Antioquia son polos de desarrollo nacional. El PIB de la ciudad representa más del 7 por ciento del PIB del país y el de Antioquia, cerca del 14 por ciento. A esto se suman importantes obras de infraestructura como la construcción de autopistas que conectarán a la ciudad con el Atlántico a través de la subregión del Urabá antioqueño, donde actualmente se construyen tres puertos: Antioquia, Pisisí y Darién. Además, Medellín cuenta con dos aeropuertos y tres zonas francas. Adicionalmente se construye el Túnel de Oriente que la conectará con el Aeropuerto José María Córdova reduciendo el tiempo de desplazamiento de 45 a 18 minutos, y se proyecta el tren de cercanías que atravesará el Área Metropolitana de norte a sur.

Su cualidad de ciudad innovadora, sostenible y con calidad de vida, le confiere características adicionales. El sistema de transporte público integrado por el Metro, articula cables aéreos, tranvía, buses de tránsito rápido y bicicletas públicas que conecta a toda la ciudad con la estrategia de innovación más ambiciosa del país. En el Innovation Cities Index de 2thinknow 2017, Medellín es considerada como un ‘Hub global de Innovación’ y se ubica entre las cinco mejores ciudades de América Latina.

Además, gracias al Distrito de Innovación, un proyecto de 172 hectáreas al norte de la ciudad, destinado al estímulo y asentamiento de actividades y conocimiento, han llegado más de 170 compañías con negocios de alto valor agregado provenientes de más de 25 países. Esto también es posible gracias a las 41 universidades e instituciones de educación superior encargadas de formar el talento humano local con más del 13 por ciento de los egresados a nivel nacional.

Todas estas características proyectan a Medellín como una ciudad global, entre las diez de América Latina con mejor clima de negocios según Hickey and Associates (2017), y al departamento de Antioquia como el destino para la visita de extranjeros no residentes con mayor crecimiento en el país, y el segundo con mejor ocupación hotelera; dinámica fortalecida gracias a su variada oferta cultural y a un amplio calendario ferial con eventos de talla internacional.

En conclusión, Medellín es una ciudad con visión que avanza hacia el logro de sus grandes retos. No detenerse ha sido su principal estrategia, y el talento de sus habitantes la motivación para continuar por la senda del progreso.

*Director Ejecutivo de la ACI Medellín.