| Foto: Productora de Imágenes S.A.S.

Una ciudad futurista

Cuna de las empresas más importantes

En la capital paisa nacieron algunas de las compañías colombianas más exitosas en América Latina.

22 de agosto de 2017

Desde 1986, AméricaEconomía analiza los negocios, la política y las finanzas del continente. Los estudios que realiza la división de intelligence de este grupo chileno de medios se han convertido en una referencia obligada para quienes siguen el desarrollo de las finanzas en América Latina. Listados como el de las mejores escuelas de negocios, el de los mejores ministros de Hacienda, los mejores bancos y las mejores empresas multilatinas le han otorgado prestigio a la publicación.

Hace un año, la revista declaró a Colombia la vedette de las multilatinas. El estudio de AméricaEconomía muestra que el país le ha robado el protagonismo a Chile en esta materia, y destaca que las compañías colombianas tienden no solo a avanzar en su movimiento globalizador, sino también a aumentar las ventas. Solo entre 2014 y 2015 las empresas nacionales fueron las únicas que en conjunto incrementaron sus ventas en el extranjero.

ISA (energía), Bancolombia (financiero) y los Grupos Sura (banca, seguros, pensiones), Argos (industria cementera), Nutresa (alimentos) y EPM (servicios públicos) están entre las multilatinas mejor posicionadas, lo que confirma a Medellín como una ciudad que agrupa firmas exitosas y tiene un ambiente propicio para los negocios. De hecho, la capital paisa ocupa el puesto 11 en ese rubro entre las 30 mejores de América Latina.

ISA

En una industria tan competitiva a nivel internacional como es el sector eléctrico, ISA ha llevado sus redes y su conocimiento por toda la región. De propiedad estatal, con 30 por ciento de participación privada, ha aumentado sus ventas en el extranjero 16,8 por ciento. Un margen neto de 13,3 por ciento respalda la estrategia de crecimiento de la empresa, lo que conjuró su expansión a Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Bermudas.

Grupo Bancolombia

Es el banco privado más importante de Colombia y uno de los más grandes de América Latina. Cifras de la entidad muestran que en el último año reportó ingresos por 2,86 billones de pesos y que su patrimonio alcanza los 21,2 billones, con un retorno de ganancias sobre esa cifra de 14,5 por ciento. Bancolombia cuenta con más de 8.000 corresponsales bancarios en Colombia y El Salvador. Así mismo, tiene entre sus clientes al 46 por ciento de las pymes del país. Durante el último Foro Económico Mundial, Bancolombia fue catalogado en Davos (Suiza) como el quinto banco más sostenible del mundo.

Grupo Sura

Por medio de sus esfuerzos estratégicos en sectores como banca, seguros, pensiones, ahorro e inversión, entrega soluciones financieras que le han asegurado relaciones de confianza y de largo plazo con 19,2 millones de clientes en seis países de América Latina. La compañía maneja activos por cerca de 356 billones de pesos, al crecer 8,7 por ciento con respecto al cierre de 2016. De acuerdo con los resultados publicados al cierre del primer trimestre de 2017, la compañía registró ingresos consolidados por 5 billones de pesos, creciendo 26,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Grupo Nutresa

Reconocido por marcas como Noel, Zenú, Jet, Sello Rojo y Crem Helado, este grupo logró, en 15 años de trabajo, internacionalizar su operación hasta convertirse en una de las multilatinas colombianas. Sus productos llegan, indirectamente, a 75 países en los cinco continentes. Sin embargo, mantiene presencia directa en 16 naciones por medio de empresas productoras y distribuidoras que van desde Chile hasta Estados Unidos.

Grupo Argos

Con 51 por ciento de participación en el mercado colombiano, este es el cuarto mayor productor de cemento en América Latina, y el único productor de cemento blanco en Colombia. Como empresa líder de esta industria en el país, el grupo cerró el primer trimestre de 2017 con ingresos consolidados por 3,4 billones de pesos y una utilidad neta de 121.000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento respecto del año anterior.

Grupo EPM

Las Empresas Públicas de Medellín conforman un consorcio industrial y comercial propiedad del municipio de Medellín. Es la multilatina prestadora de servicios públicos (energía, gas, agua y telecomunicaciones) más grande de Colombia. El Grupo EPM cerró 2016 con cerca de 16 billones de pesos en ingresos operacionales, algo que logró en parte por las inversiones que mantiene en Chile, México, Guatemala, El Salvador y Panamá.