Para Nina García, Medellín es una ciudad que defiende la industria local. | Foto: Medellín Convention & Visitors Bureau

Imagen internacional

La capital antioqueña, por Nina García

La directora creativa de la revista ‘Marie Claire’ recuerda la evolución de la ciudad y su relevancia como epicentro de la arquitectura y la moda.

Nina García*
14 de agosto de 2017

Queridos lectores, lo puedo decir más alto pero no más claro, nuestro país, Colombia, está de moda; y Medellín, nues- tra segunda ciudad en número de habitantes, es ahora un foco de creatividad y cultura que ha ocupado las primeras planas de los periódicos del mundo en los últimos años.

Todos los reportajes que he leído coinciden en resaltar cómo el fomento de la cultura, las políticas sociales y una muy bien pensada infraestructura pueden generar un cambio tan notable como el que ha experimentado Medellín. Estas historias y fotografías publicadas en los medios me hicieron recordar a la Biblioteca España, diseñada por uno de mis arquitectos favoritos: Giancarlo Mazzanti; al Orquideorama del Jardín Botánico, una estructura que nos eleva y nos hace soñar cortesía de Plan B Arquitectura y de JPRCR; y al Parque Explora, que junto al anterior, fueron proyectos seleccionados en una bienal de diseño organizada por el Museo Cooper-Hewitt y que tuve el gusto de ver hace unos seis años en mi ciudad, Nueva York.

La realidad que muestran estos artículos y el actual estado de Medellín difieren de la ficción relatada por Narcos, la serie de Netflix, que recuerda los años negros del narcotráfico en la ciudad. Evocar esa época me hace valorar aún más la evolución que ha tenido la capital antioqueña.

Si ponemos el foco sobre los proyectos de Mazzanti podremos observar una característica que también se aplica a la moda made in Colombia (la construcción de una prenda se ha comparado muchas veces con la de un edificio). Giancarlo logra con maestría que la alta tecnología dialogue con los conocimientos arquitectónicos y la sabiduría de nuestros antepasados. Ese diálogo se puede encontrar también en las creaciones colombianas: las joyas de Paula Mendoza, los bolsos de Nancy González, los tejidos excepcionales, como lo pude apreciar en la Feria Colombiatex celebrada en Medellín, que contó con más de 500 expositores del sector textil, y con un talento joven que se destaca cada vez más por su proyección internacional.

Colombia está de moda, y creo que esto solo es el principio de una tendencia que me gustaría que perdure, que siempre esté in. Para lograrlo tenemos que seguir defendiendo la industria local y apoyando el talento nacional, como lo hace Colombiamoda cada año en la capital antioqueña, en el más grande encuentro de diseñadores y marcas del país. Si seguimos así seremos imparables.

*Directora creativa de ‘Marie Claire’.