Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2017 12:00:00 AM

El centro de la montaña mágica

Más opciones para los peatones y renovaciones en sintonía con el medioambiente. Así será el corazón de la capital paisa.

El centro de cada ciudad es el reflejo de sus avances o de sus carencias. Eso lo tiene muy en cuenta la administración liderada por el alcalde Federico Gutiérrez, que planea una gran renovación de la zona céntrica de la capital de la montaña con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, disminuir la contaminación, ofrecer espacios seguros donde sus ciudadanos pueden encontrarse, apoyar el desarrollo de viviendas y de ofertas recreativas y laborales.

Para lograrlo se ha propuesto un sugerente plan que busca que el corazón de Medellín esté peatonalizado; que sea un centro donde primen los amplios andenes con jardines y tenga un adecuado amueblamiento urbano, así como vías de tráfico lento, ciclovías y corredores arborizados exclusivos para los caminantes de la ciudad.

Pero estas modificaciones van más allá del campo estético. Este será un centro incluyente donde los vendedores informales, que suman alrededor de 13.000, serán muy tenidos en cuenta al momento de proyectar el amueblamiento, la capacidad de los espacios, la vocación comercial de las zonas, el control de mercancías y los procesos sociales a largo plazo. Ellos cumplirán un papel importante en esta zona de la ciudad.

La Alcaldía (con el apoyo de sus secretarías), tiene prevista una inversión de más de 90 millones de dólares para la recuperación de las calles y las plazas icónicas que son referentes históricos de Medellín; una suma apenas acorde con la relevancia del sector, que recibe a diario 1.200.000 visitantes.

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar el interés de la administración actual por revivir la gloria de los espacios patrimoniales del centro, es el caso de la legendaria avenida La Playa. Esta ha sido objeto de múltiples estudios por parte de universidades, colectivos artísticos, culturales, firmas de arquitectos y diversas entidades estatales. Por debajo del pavimento que la cubre corre la quebrada Santa Elena, pilar del desarrollo de la Medellín del siglo XIX. Es el momento de devolverle a este símbolo de la capital su carácter de espacio público de alta calidad. Un análisis juicioso indicó que este eje estructurante debe ser uno de los puntos de partida de las intervenciones urbanísticas en la zona.

El nuevo centro les brindará una experiencia renovadora a quienes lo visiten porque gozarán de 12 paseos urbanos y ambientales: serán sembrados más de 15.000 árboles y arbustos, 40 parques contarán con mejoramientos, habrá 20 nuevos kilómetros de ciclorrutas y 119.000 metros cuadrados de sombras. Un centro más respetuoso, más verde y apacible, ese será el centro de Medellín dentro de poco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.