Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2017 12:00:00 AM

Una ciudad de posibilidades

Su arriesgada apuesta por innovar atrajo a nuevas empresas internacionales que decidieron invertir en ella. La Corporación Ruta N, de la mano de aliados públicos y privados, ha sido la gran responsable de esta nueva realidad.

Medellín no solo es referente de la cultura, la música, el fútbol y el turismo en Colombia, es también una ciudad donde la palabra innovación cumple un papel crucial. Pensando en ella, la Alcaldía de Medellín y las compañías UNE y EPM decidieron crear la Corporación Ruta N, con el propósito de promover el desarrollo de negocios innovadores, que ayuden a mejorar la competitividad de la ciudad. A su vez, Ruta N lidera el Distrito de Innovación, cuya finalidad es lograr que el norte del municipio se convierta en un laboratorio de negocios y en potenciador de una nueva generación de emprendedores.

En el Distrito se han asentado más de 160 empresas de 20 países, que generan más de 3.000 empleos. Allí se encontraron multinacionales como Holcrest, Huawei e IBM; y otras compañías que, como ellas, hallaron en Medellín la plataforma ideal para crecer en América Latina. “Elegimos esta ciudad por muchas razones, pero la principal es el talento. Lo que hacemos está muy enfocado en la calidad, así que necesitamos gente realmente buena”, afirma Peter van Dijck, gerente para Colombia de Huge, un estudio de ingeniería con 15 oficinas alrededor del mundo y clientes como Google, American Express, Samsung y Nike.

Más allá de atraer y movilizar empresas, el Distrito de Innovación está fortaleciendo una comunidad de entidades, instituciones y actores que facilitan procesos y se conectan en un mismo territorio, compartiendo conocimientos y recursos.

En 2016, cuando UPS –empresa líder en servicios de mensajería, transporte y logística– buscaba dónde abrir una oficina para atender operaciones contables en América Latina, evaluó seis ciudades en cinco países y apostó por Medellín. “Revisamos factores como la economía, la educación, la disponibilidad de los recursos, el bilingüismo y el talento. Encontramos todo lo que requeríamos aquí, y el año pasado iniciamos operaciones en el Complejo Ruta N”, cuenta Douglas Pierce, director de UPS en Medellín.

En esta elección nada tuvo que ver el azar. UPS llegaba a la ciudad con el mejor desempeño económico de América Latina en 2015, según el Global Metromonitor del Centro de Investigación Brookings. En términos de capital, en Medellín se movilizan más de 180 millones de dólares para invertir en negocios innovadores. Gracias a la alianza entre Ruta N y 21 fondos o mecanismos de inversión, es posible que las iniciativas de impacto que se gesten en la ciudad encuentren los recursos que necesitan para su crecimiento.

La innovación se ha convertido en un elemento esencial del tejido empresarial de Medellín. Según mediciones realizadas por Ruta N, la Cámara de Comercio de Medellín, el Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en 2016 el 49 por ciento de las empresas de la ciudad desarrolló alguna innovación y aumentaron sus ventas 24 por ciento.

Según Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, “estamos aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, impactando en dos factores clave, la generación de empleo y el aumento del ingreso per cápita”. El trabajo de esta corporación está logrando que la ciudad sea más competitiva y atractiva para los empresarios y emprendedores del mundo, mientras transforma la mentalidad de las organizaciones de la región al invitarlas a pensar más allá de los límites convencionales.

Educación y apoyo

Ruta N está reforzando también el frente de la formación de talento innovador. Solo el año pasado fortaleció más de 700 empresas en temas de innovación e impactó a más de 9.000 profesionales. Desde 2013 impulsó programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los colegios públicos de la ciudad, para que las compañías que han llegado encuentren los mejores talentos de la región.

A la par, la corporación ha trabajado con las universidades para aumentar el portafolio de proyectos de ciencia y tecnología, la cantidad de patentes y el número de iniciativas provenientes de estas instituciones educativas.

En Medellín, la innovación es una apuesta de ciudad y una emocionante realidad. Hoy la inversión en ciencia, tecnología e innovación alcanza el 1,82 por ciento del PIB. Hace tres años solo llegaba al 0,75 por ciento. La meta consiste en alcanzar el 3 por ciento en 2021.

La innovación es una apuesta a mediano y largo plazo, pero los frutos ya comienzan a verse. Este es apenas el inicio.

Ascensor en las montañas

Hace cinco años los residentes de la Comuna 13 debían subir el equivalente a 28 pisos para llegar a sus casas. Ahora ese trayecto lo recorren en seis minutos gracias a 384 metros de escaleras eléctricas que se instalaron en medio del barrio. La solución costó más de 3.600 dólares y se convirtió en una atracción turística.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?