"Pie de foto: Marcelo Cataldo, presidente de está compañía que tiene 57 millones de usuarios en ocho países de América Latina. | Foto: Cortesía TigoUne

Una ciudad futurista

La capital paisa se conecta con el mundo

TigoUne ha logrado que hoy el ciento por ciento de la ciudad tenga cobertura de internet.

14 de agosto de 2017

Medellín es una ciudad proinversión, nos ofrece todas las facilidades para conectar a más personas”, afirma Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, empresa que hace tres años protagonizó la alianza público-privada más importante del país.

Tigo pertenece a la empresa sueca Millicom, tiene presencia en Colombia desde 2006 y opera en el negocio de la telefonía móvil. UNE tiene como mayor accionista al municipio de Medellín y ofrece servicios como televisión, telefonía fija e internet de banda ancha. Juntas, suman 11 millones de usuarios en el país que gozan de servicios que “potencian el estilo de vida digital con el propósito de facilitar la cotidianidad análoga de las personas”, según Cataldo.

La apuesta de TigoUne es ambiciosa. Desde 2013 su red de servicios fijos ha crecido en más de 1 millón de hogares, el año pasado la empresa invirtió cerca de 330 millones de dólares en extender su red de servicios móviles y hoy tiene cobertura total sobre Medellín. Esto no significa que la empresa descuide su oferta innovadora: teléfonos inteligentes, paquetes de minutos y aplicaciones, plataformas de televisión por demanda y mucho más.

Más allá de la banda ancha

Hace un par de meses, la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), destacó a TigoUne con el premio a la responsabilidad social empresarial, entre otros, por su programa ‘Uso responsable de la tecnología’. A través de charlas, talleres y hasta obras de teatro, enseñan a niños, maestros y padres de familia sobre las oportunidades que trae el acceso a la tecnología y los riesgos latentes.

Para entenderlo mejor, Cataldo explica que “en Colombia la brecha digital es enorme y es importante enseñar desde cómo encender un computador hasta cómo ofrecer un ambiente tecnológico seguro para nuestros niños que potencie las oportunidades del internet y mitigue riesgos como el cyberbullying o el sexting”. En el último año, 65.000 personas se han visto beneficiadas con este programa.

El vínculo de TigoUne con Medellín y sus ciudadanos es una garantía para nuevos inversionistas. “Es un privilegio que el municipio sea uno de los accionistas de esta empresa. Aquí la academia, la empresa privada y el gobierno están sincronizados y eso crea un ecosistema ideal para invertir”, concluye Cataldo.