Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2017 10:30:00 AM

Creatividad y negocios bien pensados: claves para emprendedores

Para emprender en el sector moda no basta con tener ideas novedosas. Se necesita un plan comercial, una buena asesoría; y claro, mucho valor.

Años atrás se pensaba que para trabajar en el sector de la moda solo se requería creatividad. Poco se hablaba de innovación y estrategias de negocio. Hoy, un producto novedoso sin una estrategia comercial fuerte no funciona. Por esto, los emprendedores buscan ir más allá de su talento para gestionar una logística que les genere ganancias.

Según Procolombia, más de 1,1 millones de personas en Bogotá han comenzado empresas, lo cual indica que en Colombia el camino de los emprendedores hacia el desarrollo empresarial y el crecimiento está marcado por el apoyo de las instituciones.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entre otras entidades, aporta material para la estrategia empresarial y algunos procesos: mercadeo, producción, calidad e innovación. También cuenta con clústeres que buscan fomentar la competitividad del sector.

En 2015 la CCB lanzó Bogotá Fashion Week, una plataforma de negocios que fortalece la industria creativa y promueve nuevos talentos. Laura Aparicio aprovechó esta propuesta con un producto auténtico de diseños asimétricos, enfocados en las siluetas y el arte. “Debemos anticiparnos, persistir y tener una filosofía clara, así creas una identidad que te hace única”, dice Aparicio.

Empieza en las aulas

Colombia se ubica en el puesto 35 en el sistema educativo internacional que motiva la creación de negocios y es el cuarto de la región, según Procolombia. Por eso cabe preguntarse ¿las universidades apoyan la creación de empresas?

Pastora Correa, directora del programa de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sostiene que “en las instituciones educativas formamos a los profesionales para que puedan desempeñarse con solvencia; pero cada vez cobra más importancia la creación de un negocio propio. Por eso nuestras asignaturas marcan una ruta de emprendimiento”.

Bogotá, como industria de la moda, cuenta con una gran oferta: el 15,8 por ciento del PIB de la ciudad lo aporta este sector. De ahí el compromiso para apoyar la creación de negocios en la llamada Economía Naranja.

Uno de los casos de éxito de jóvenes emprendedores es ‘8424 Estudio’, un showroom compuesto por artistas especializados en tejidos de punto, ropa interior y accesorios. Marcas como Papel de Punto, y Little Ramonas componen este espacio de diseño e innovación.

Mariana Puerta, una de las tres jóvenes responsables de Little Ramonas, asegura que “es importante tener buenas ideas, pero si no son sostenibles no perdurarán. Si no tienes la habilidad para diseñar y al mismo tiempo controlar la parte financiera, asóciate con gente que te pueda ayudar”.

En Colombia y en su capital el talento sobra, esa capacidad necesita una clara orientación para que las buenas ideas no perezcan al primer intento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.