| Foto: Istock

Raíces colombianas

La moda no es para seguirla sino para exportarla

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, describe el potencial de crecimiento del país en los nichos relacionados con la moda.

Felipe Jaramillo*
24 de julio de 2017

El panorama internacional para las marcas colombianas es favorable, sin embargo, son pocas las empresas en la industria de la moda que apuestan por la internacionalización: solo 8,6 por ciento, de las más de 16.000 que figuran en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) del sector, exportaron por encima de los 10.000 dólares durante 2016, es decir, cerca de 1.400.

El país cuenta con varias ventajas competitivas que mejor aprovechadas pueden impulsar la generación de empleo y el desarrollo de la industria. Siete factores principales nos diferencian en el mundo. Uno de ellos es que la producción es flexible y se ajusta a los requerimientos de los compradores, es decir, el país puede suplir pedidos desde 500 hasta 5.000 unidades. Y los tiempos de entrega son cortos, de 45 a 60 días, frente a otros como China (de 120 a 150 días).

Esta industria tiene a su favor su amplia experiencia y más de 100 años de tradición; la integración en sus procesos de diseño, corte, producción y distribución; la oferta de tecnología de punta; la mano de obra calificada; la responsabilidad social y sus procesos amigables con el medioambiente.
En Suramérica, Colombia es el primer exportador de confecciones en tejido plano, de ropa de control y vestidos de baño, entre otros, y según el World Competitiveness Yearbook del Institute for Management Development (IMD), la industria colombiana de sistema moda es líder en prácticas éticas y desarrollo sostenible, y segunda en prácticas socialmente responsables.

A todo esto se suma que la demanda en el exterior crece. Según un estudio de Euromonitor, hasta 2021 habrá un crecimiento anual de 2 por ciento en el mercado global de prendas de vestir, principalmente por el incremento de las compras de Oriente Medio y África (MEA), Asia Pacífico y América Latina.

Según cifras de Trademap, base estadística del International Trade Center, las importaciones de textiles y confecciones del mundo en 2016 fueron de 695.436 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente y, por lo tanto, acceso preferencial.

Cabe recordar que el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, Chile, Perú y México) se presenta como una oportunidad porque permite la acumulación de origen, lo que reduce costos para las empresas que antes debían escoger sus proveedores y materiales según el mercado al que deseaban exportar para cumplir las reglas de origen. Esto amplía la proveeduría de insumos de manera intrarregional.

Conocer las tendencias

Un estudio de ProColombia encontró que las preferencias de los consumidores están cambiando hacia adquirir experiencias significativas, valor agregado, calidad y responsabilidad social y ambiental. También crece su tendencia hacia un estilo de vida más saludable, lo que favorece el incremento de los productos que contribuyen al bienestar, como los artículos de ropa deportiva.

El crecimiento de la tendencia athleisure (incluir accesorios o prendas para hacer deporte en el atuendo) ha beneficiado enormemente al mercado de ropa deportiva, el cual se espera que continúe superando a las otras categorías de prendas de vestir y calzado hasta 2021.

La ropa deportiva colombiana llega actualmente a más de diez destinos como: Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Chile, España, Alemania, Australia y Emiratos Árabes.

Nuestra ropa de control (todo tipo de fajas) es también un nicho importante que se ha popularizado debido al interés que tienen las mujeres por permanecer o verse delgadas. Las importaciones mundiales de este producto superan los 552 millones de dólares y las exportaciones colombianas en 2016 alcanzaron 45,1 millones de dólares, siendo el tercer exportador de esta categoría en el mundo, antecedido solo por China y Estados Unidos.

Son 16 los sectores de la industria que tienen potencial internacional, entre ellos: textiles e insumos, jeanswear, ropa casual, de hogar, infantil, uniformes, calzado e insumos, manufacturas de cuero, joyería, bisutería y calcetería. Nos queda mucho por hacer, y crecer.  

*Presidente de ProColombia.