Giovanna Campagna y Cloclo Echavarría, primas y fundadoras de CREO Consulting. | Foto: Cortesía CREO Consulting

REVOLUCIÓN

La ciencia de exportar talento colombiano

Hablamos con las creadoras de Creo Consulting, una plataforma que ha logrado que diseñadores colombianos salten con éxito al mercado internacional.

25 de julio de 2017

Es difícil sobresalir en la industria de la moda. Diseñadoras como Pepa Pombo y Johanna Ortiz conquistaron el mercado local pero no habían logrado entrar a las vitrinas en el exterior. Sin embargo, con la asesoría de Creo Consulting lo consiguieron. En esta entrevista, las dueñas de esta consultora nos revelan su fórmula.

SEMANA: ¿Qué ha significado Creo para la industria de la moda colombiana?

CLOCLO ECHAVARRÍA: Creo construyó un puente entre la moda nacional y la industria internacional, dando publicidad y visibilidad a nuestros diseñadores y permitiendo que tengan éxito a escala global. Para ellos, ver a otros diseñadores colombianos entrar a tiendas como Bergdof Goodman y aparecer en Vogue o en Man Repeller, les permite saber que un día sus sueños podrán volverse realidad.

SEMANA: ¿Qué aspectos tienen en cuenta para elegir a los diseñadores nacionales que van a ayudar a brillar en el exterior?

GIOVANNA CAMPAGNA: Buscamos que tengan productos que resalten, de buena calidad y que puedan competir con marcas de lujo a nivel global. También deben contar con las capacidades técnicas y de producción. Es importante que las marcas estén abiertas a aceptar nuestros consejos y a un constante intercambio de ideas.

SEMANA: ¿En dónde están las fortalezas y los desafíos de la industria de la moda colombiana?

G.C.: Las fortalezas están en la incorporación de las confecciones artesanales, nuestra estética latinoamericana y en que ofrecemos algo innovador.

El desafío se encuentra en lo que necesita una marca para dejar una impresión duradera. Una cosa es producir una buena pieza y otra construir una marca. Los diseñadores deben invertir en cada elemento; el ‘lookbook’, las campañas y las redes sociales son tan importantes como los mismos productos.

SEMANA: ¿Cuáles son los diseñadores nacionales que han tenido más acogida en el exterior?

C.E.: Esteban Cortázar y Edgardo Osorio. Esteban era solo un adolescente cuando tuvo su primer show con Naomi Campbell en Miami. Edgardo ha tenido una larga carrera en la moda del calzado, trabajando en los equipos de diseño de muchas marcas italianas.

SEMANA: ¿Cuáles son sus expectativas para este año?

G.C.: Crecer, fortalecer y buscar nuevos talentos. Este año empezamos a trabajar en el proyecto Colette-Colombia de Esteban Cortázar y queremos seguir en proyectos como ese. Creo se ha enfocado en promocionar el talento colombiano pero ahora queremos explorar qué podemos hacer dentro del país.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store