| Foto: Walter Gómez Urrego/Revista Bocas

Raíces colombianas

La fórmula Mario Hernández

Su nombre se convirtió en uno de los referentes de lujo más importantes del país. Un emprendimiento que ha cruzado fronteras.

25 de julio de 2017

SEMANA: Las mariposas son uno de los símbolos más reconocidos de Mario Hernández, también de Gabo. ¿Hay algún paralelo?
MARIO HERNÁNDEZ: Somos Colombia y ambos la representamos. Las mariposas de García Márquez son amarillas, las mías son de otros colores. Aquí tenemos una biodiversidad impresionante y eso es lo que yo pongo: color.

SEMANA: ¿Cómo involucró las mariposas en sus productos?
M.H.: Hace más de 15 años mandé a confeccionar un cuero con mariposas en una fábrica de Italia. Ahora estamos realizando un cortometraje sobre mariposas con los mismos productores de Colombia magia salvaje. Pero esta marca tiene más referentes, también somos arte, como en la colección que tiene obras de William DeBilzan.

SEMANA: ¿De dónde nació la idea de incluir esas obras en sus bolsos y accesorios?
M.H.: Estaba caminando en Delray Beach (Florida) y vi un cuadro de él. Me gustó y le propuse poner su arte en mi arte.

SEMANA: En este proceso, ¿qué tan importante es la mano de obra local?
M.H.: La mano de obra es artesanal y su trabajo es fundamental para la creación del producto, por lo tanto me interesan su bienestar y crecimiento. Quienes ingresan como aprendices a Mario Hernandez luego llegan a ser maestros, a muchos les hemos ayudado a tener casa propia.

SEMANA: ¿Por qué quiso expandir su marca fuera del país?
M.H.: Cualquier empresa, si quiere crecer y tener exclusividad en sus materias primas, necesita comercializar volúmenes importantes y el mercado colombiano no asume todo lo que uno puede fabricar. Por eso es necesario abrir otras fronteras.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el principal objetivo de Mario Hernández?
M.H.: Crear una marca colombiana de gran calidad. Ya lo han hecho en otros países, ¿por qué no lo podíamos hacer nosotros?

SEMANA: ¿Cree que el mercado colombiano de moda ha evolucionado de la mano de su marca?
M.H.: La apertura comercial que el país ha vivido en las últimas décadas ha servido mucho; y hemos avanzado, prueba de ello es que las ciudades intermedias tienen grandes centros comerciales, por ejemplo.

SEMANA: ¿Qué se siente prestar su nombre para su propio negocio?
M.H.: La verdad, yo no quería, pero me convencieron. Si Giorgio Armani, Mario Prada y Gianni Versace lo hicieron, ¿por qué no lo iba a hacer yo?

SEMANA: ¿Y qué opina de ser uno de los empresarios más reconocidos del país?
M.H.: Soy un colombiano más. Hago lo que me gusta, quiero a mi país, estoy generando empleo, esa es una gran satisfacción.