| Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

RAÍCES COLOMBIANAS

Así se ha transformado la industria de la moda nacional

Carlos botero, presidente de Inexmoda, hace un recuento de los cambios más relevantes de una historia que se ha tejido con calma.

Carlos Eduardo Botero Hoyos*
23 de julio de 2017

Vivimos en un mundo caracterizado por su inmediatez y dinamismo. Un mundo que cambió sus reglas de juego y hoy exige a las empresas responder con agilidad y audacia a las transformaciones del mercado. Lo que antes funcionaba, o funciona para la competencia, puede que ya no lo haga para todas las marcas que hoy, además de su usual visión de negocio, deben añadir la capacidad de reinventarse.

Esta es la realidad que vivimos en una industria centenaria que ha tenido que renovarse para poder competir. Hace 12 años, por ejemplo, aportábamos casi el 7 por ciento de las exportaciones totales de Colombia, y hoy es tan solo un 2 por ciento, es decir, a lo largo de los años nos hemos adaptado y transformado.

En nuestra historia hemos atravesado tres momentos importantes que nos ayudaron a llegar a donde estamos hoy: de los años ochenta hasta finales de los noventa, nuestra ventaja competitiva fue la capacidad de producción, nos relacionamos con el mundo bajo el modelo de maquila y tuvimos un liderazgo en costos que nos permitió llegar a exportar como país hasta 2.000 millones de dólares. Luego, comenzando el nuevo siglo, ofrecimos el modelo de ‘paquete completo’: entendimos que debíamos agregar valor en el diseño, y precisamente a través de este se empezaron a crear las marcas colombianas. Para llegar a lo que vivimos hoy, las empresas dieron el paso al modelo de marca y retail, y el mercado nacional se convirtió en el ‘salvavidas’ del sector. Nuestra industria comprendió la importancia de cambiar constantemente para perdurar en el tiempo.

Inexmoda, como instituto nacional con 30 años de experiencia en el sector, conoce a profundidad los desafíos que ha afrontado la industria. Comprendemos el presente para transformar el futuro, y es por esto que estamos en constante investigación y análisis de nuestro entorno, identificando los cambios y los retos actuales del negocio.

El desafío que enfrentan las empresas consiste en asimilar que no venden tan solo un producto, sino soluciones reales que obedecen a problemas de la vida cotidiana, que deben conquistar el corazón del consumidor y responder a sus necesidades.

Además, hay que entregar valor en la forma de llevar el producto al cliente y en facilitar su compra a través de múltiples canales de contacto.

Para adaptarse a los cambios hay que tener como aliada a la tecnología y así trascender a la funcionalidad y facilitarles la vida a las personas. Se requiere una mirada sostenible para mejorar el impacto ambiental y social del sector y pensar en la personalización para generar una oferta más individual, según las preferencias del consumidor.

Ese es el mensaje de Inexmoda para las empresas del Sistema Moda, como un aliado que trabaja por y para la industria. Conocemos el sector, buscamos conectarlo y propiciar escenarios de negocios que transformen las compañías y expandan su oferta en un despliegue nacional e internacional, fundamentado en el conocimiento y en la capacitación del capital humano. A través de acompañamientos y consultorías, ayudamos a las empresas a identificar las necesidades de su consumidor, y ofrecemos formación que impacte los diferentes eslabones de la cadena de valor con una visión estratégica, que les apunte a los cambios que presenta el modelo de negocio.

El sector textil confección, como la moda misma, sabe que el éxito de toda gran industria está en contar con una estrategia innovadora y un entorno favorable. Por eso desde Inexmoda hacemos un llamado a continuar trabajando en la innovación y la eficiencia. Transformar los negocios es fundamental para encontrar nuevas oportunidades y adaptarse a las dinámicas que presenta esta industria, que evoluciona de acuerdo con las exigencias del mercado global.

Nuestra labor es conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda, porque confirmamos diariamente que el conocimiento es el vehículo de transformación para la sociedad y creemos en la innovación como una traducción del conocimiento en dinero. Por eso nos esforzamos para que todo aquello que compartimos con nuestros empresarios se traduzca en más ventas, canales de comunicación y estrategias de mercadeo para sus negocios, y genere así desarrollo económico para el país.

*Presidente ejecutivo de Inexmoda.