La moda debe potenciarse para movilizar ideas a favor de la construcción de paz, para inspirar confianza en este nuevo capítulo que inicia nuestro país y para apoyar a quienes desde hace mucho tiempo se esfuerzan día a día por transformar sus entornos. | Foto: Istock

INNOVACIÓN

Moda y reconciliación: ¡a lucir la paz!

Reconciliación Colombia apoya varios emprendimientos que le apuestan a la moda como una pieza clave para la reconstrucción social.

25 de julio de 2017

En la primera Macrorrueda para la Reconciliación realizada en Cali el año pasado, la moda fue sin duda una de las grandes protagonistas. Reconciliación Colombia creó esta plataforma para visibilizar los emprendimientos cuyo enfoque fuese la reconciliación y busca conectarlos con otras organizaciones que les permitan fortalecerse. El año pasado, alrededor de 50 de estos proyectos estaban asociados a la confección, la marroquinería y la elaboración de joyas, entre otros.

El proyecto ganador de la convocatoria ‘Innovaciones para la Paz y la Reconciliación’, liderada por el Fondo Reconciliación Colombia y la Embajada de Suecia, fue la empresa Uniformar, de Liliana Ospina y Mónica Sánchez. Estas diseñadoras de moda de la ciudad de Pereira confeccionan, desde 1996, uniformes para más de 200 organizaciones en todo el territorio nacional y desde 2008 brindan oportunidades laborales y de formación a personas en proceso de reintegración, víctimas, mujeres indígenas y otras poblaciones vulnerables, así aportan a lo que ellas denominan el “Ecosistema de la Reconciliación” que se ha empezado a consolidar en la región cafetera.

A la Macrorrueda para la Reconciliación también asistieron Paz Wear y Paloma & Angostura, marcas colombianas que confeccionan prendas para hombres y mujeres elaboradas por personas que han estado involucradas en el conflicto armado. Estos proyectos generan empleo y le apuestan al cambio social que debe enfrentar el país luego de la firma de los acuerdos de paz. Pablo Restrepo, fundador de Paloma & Angostura, asegura que en la macrorrueda encontró proveedores muy interesantes y una gran mentora que ya le está ayudando a fortalecer su emprendimiento, especialmente con la guía de cómo llegar a las grandes superficies.

Adicionalmente, en este mismo espacio celebrado en Cali, la empresa Cerescos y su marca Masglo, lanzaron el kit de esmaltes para uñas llamado ‘Acciones Reconciliadoras’, una colección de cuatro colores que con sus nombres reflejan las virtudes de las mujeres colombianas: ‘Tolerante’, ‘Inclusiva’, ‘Reconciliadora’ y ‘Brillo Confianza’. De esta manera, Masglo hace un homenaje a las capacidades de la mujer para sobreponerse de las dificultades y construir un mejor país. María Clemencia de Santos, la primera dama de Colombia, se ha sumado a esa iniciativa recientemente y, además, parte del dinero recaudado con las ventas de este kit será destinado a financiar hasta un 70 por ciento de otros proyectos que tengan un impacto social e involucren mujeres líderes y emprendedoras de zonas afectadas por el conflicto.

Continuar apostándole a la moda para construir paz vale la pena. Gran parte del mercado de la moda está dirigido a las mujeres, quienes además son reconocidas como el principal agente de reconciliación en nuestro país –tal como lo demostró la encuesta que se realizó en Reconciliación Colombia–. Por eso la moda debe potenciarse para movilizar ideas a favor de la construcción de paz, para inspirar confianza en este nuevo capítulo que inicia nuestro país y para apoyar a quienes desde hace mucho tiempo se esfuerzan día a día por transformar sus entornos.

‘Mujeres que Reconcilian’

Es un libro publicado entre Reconciliación Colombia y la revista Fucsia. En él se visibilizan las historias de diez mujeres que buscan movilizar a la sociedad hacia la reconciliación y la paz.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store