Eduardo Cristo, fundador y gerente de Cicolpa, hizo parte del cuerpo diplomático de la Embajada de Panamá en Colombia. | Foto: Julián Galán

INVERSIÓN

Crecen las relaciones Colombo-Panameñas gracias a la Cámara de Comercio e Industrias

Con la implementación de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña, los negocios y las inversiones entre los dos países han aumentado.

1 de enero de 2018

Antes de que la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña (Cicolpa) prestara su respaldo y asesoría financiera y jurídica, muchos emprendedores nacionales fracasaban al incursionar en el mercado del istmo porque no tenían una clara estrategia. Para Eduardo Cristo, fundador y gerente de Cicolpa, esto era un gran error: “Aunque seamos países hermanos, la cultura de negocios y el comportamiento del mercado son diferentes. Por eso, además del acompañamiento, realizamos estudios detallados para saber qué servicios o productos son apropiados para el mercado pañameño”.

La cámara gestiona y agenda citas de negocios entre los empresarios de cada país, promueve misiones comerciales y hace seguimiento de licitaciones públicas en Panamá y otras naciones de Centroamérica para mantener informados a sus socios de las eventuales oportunidades.

A través de estas y otras medidas, la cámara les abrió camino a muchos negocios. Hoy tiene 80 empresas asociadas, entre las que se destacan Copa Airlines, Aviatur y Bancolombia.Durante estos 13 años de funciones la entidad ha orientado a más de 300 empresarios en misiones comerciales.

Como explica Cristo, Panamá resulta estratégico para el país. “En 2015, las exportaciones colombianas hacia tierras panameñas sumaron 3.200 millones de dólares. Un año después serían 2.700 millones. Si analizamos estas buenas cifras se ve claramente que los más beneficiados con este TLC serán los empresarios de Colombia, quienes podrán quintuplicar sus exportaciones porque Panamá, más que un canal, es un país de oportunidades y la puerta de entrada a Centroamérica, y el Caribe”.

Para el fundador de la cámara binacional, las ventajas del istmo son enormes: tiene incentivos en los impuestos (en Colombia el impuesto sobre las ventas es del 19 por ciento; en Panamá es el 7) y costos financieros más aterrizados (“en Panamá una chequera de 100 cheques cuesta 30 dólares; en Colombia, más de 100”). Pero hay otros factores a favor: el puerto libre de Colón, la ampliación del canal, el Hub de las Américas, la cercanía de nuestras capitales (un vuelo entre Bogotá y Ciudad de Panamá tarda una hora y diez minutos).

La cámara cuenta con una filial en la capital panameña y gracias a ella, varios actores del sector financiero han visto todo el potencial de Colombia. Multibank, Credicorp Bank, Seguros Assa y Nacional de Seguros son algunos ejemplos de compañías panameñas que han incursionado en nuestro país.