Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2018 12:00:00 AM

El museo que protege la historia del Canal de Panamá

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá transformó a los panameños, que pasaron de ser espectadores a protagonistas de la historia fluvial de su país.

Tan solo tres años antes de que Panamá recuperara su soberanía sobre el canal, se dieron los primeros pasos para fundar el Museo del Canal Interoceánico. El propósito era crear un lugar que condensara su historia y la participación decisiva de los panameños en los eventos y circunstancias que jalonaron su construcción.

Esta misión necesitó de la colaboración de numerosos especialistas y de la comunidad panameña, que respondió a un llamado nacional para ser “parte de la historia”. Así fue como comenzamos a recibir piezas que ayudarían a formar el mosaico de la colección. La reacción fue sorprendente. Recibimos de inmediato cientos de llamadas y mensajes con aportes.

El siguiente reto fue establecer cómo analizaríamos y presentaríamos esta historia. Logramos articular un discurso museográfico pionero donde el panameño dejó de ser espectador para convertirse en protagonista, y Panamá un invento reciente de potencias extranjeras para proyectarse como un país con una historia integral.

Foto: Cortesía Museo del Canal

Transformar estos elementos en exhibiciones hizo necesario trazar objetivos y comprender la audiencia a la que nos dirigiríamos. Fue así como establecimos un programa museográfico y museológico prolijo que determinó que en el corazón de la exhibición debía prevalecer la convicción de que la historia del canal no es ajena a la historia de Panamá, y que esta a su vez cumple un importante papel en el contexto global.

El museo abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1997 y desde ese momento desarrolla un continuo proceso de reflexión y renovación de sus exhibiciones. Nuestra audiencia, la comunidad, sus aspiraciones y necesidades han orientado el camino de museo como institución transformadora y se ha convertido para sus gestores en estímulo de reflexión.

El museo ha resultado revolucionario en nuestro ámbito, y después de 20 años de experiencias enriquecedoras creemos firmemente que, sin museos, no es posible la memoria.

*Directora y curadora jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?