Metabolic Therapies presta servicios para atender enfermedades del metabolismo. | Foto: iStock

SALUD

Metabolic Therapies, una compañía que se dedica a salvar vidas

Metabolic Therapies trajo los primeros tratamientos para que niños con metabólicas de los aminoácidos, que afectan el desarrollo neurológico, puedan crecer y disfrutar su vida.

1 de enero de 2018

"No hay nada más difícil que decirle a una madre que no puede alimentar a su hijo porque con su leche lo puede intoxicar”, confiesa la neuróloga infantil Luz Norela Correa, fundadora de Metabólica, la primera empresa médica que decidió atender enfermedades del metabolismo, de los aminoácidos y ácidos orgánicos en Colombia. Hasta hace nueve años existía un alto riesgo de muerte porque era muy difícil acceder a los tratamientos en el país.

En ese entonces, la doctora Norela Correa llevaba diez años estudiando ese tipo de enfermedades en pacientes que sufrían alteraciones neurológicas. “En el mundo ya existían los tratamientos pero en Colombia no los importaban. Así nació el grupo Metabólica, con el deseo de proveer estas terapias y salvar las vidas de niños colombianos”.

La doctora Norela Correa. Foto: Julián Galán.

Algunas enfermedades huérfanas relacionadas con alteraciones genéticas del metabolismo afectan el cerebro y pueden ocasionar epilepsia, retardo mental y autismo. Son deficiencias genéticas, causadas por la ausencia de enzimas que hacen que los bebés no asimilen ciertos aminoácidos y se intoxiquen con la leche materna, fórmulas lácteas o de vaca.

Para 2014, Metabólica era única en el país, pero eso no era suficiente para la doctora Norela Correa: “Estas enfermedades no solo requieren de los medicamentos y las fórmulas. Se necesita un seguimiento clínico de un equipo terapéutico a largo plazo y terapias nutricionales muy cuidadas para evitar complicaciones”. Así nació Metabolic Therapies, que presta soporte clínico y acompañamiento.

La mayoría de los casos son diagnosticados después de la primera ingesta de leche materna que desencadena una crisis metabólica: el bebé se intoxica, puede convulsionar, entrar en coma y eso genera trastornos neurológicos y de aprendizaje. En adelante se debe complementar su alimentación con fórmulas especiales que contienen las vitaminas, grasas, carbohidratos y proteínas sin los aminoácidos que le resultan tóxicos. Estos son los productos que provee Metabólica y su adecuada administración es parte de la tarea de Metabolic Therapies.

Hoy día, el sistema de salud cubre los costos de estos tratamientos porque cambian la vida de los pacientes. Un recién nacido, diagnosticado con fenilcetonuria, por ejemplo, puede padecer lesiones neurológicas muy graves o morirse. Metabolic Therapies asesora el tratamiento de un grupo de niños con esta enfermedad, que tuvo la fortuna de recibir asistencia integral a tiempo. Ellos han crecido sin parálisis cerebral y no tienen déficit cognitivo severo, que es lo que más alimenta el corazón de Norela Correa: “Soy neuróloga infantil y no me basta con que los niños respiren y estén vivos. Quiero que hablen, que aprendan a leer, que puedan estudiar y disfrutar la vida”.

Metabólica ha seguido de cerca a 280 pacientes con epilepsia refractaria y a 190 con aminoacidopatías y acidemias orgánicas.