La recta El Cebadal hace parte de la Concesión Vial Rumichaca-Pasto. | Foto: Óscar Coral

HISTORIA

Un paso más cerca de Ecuador

La doble calzada Rumichaca-Pasto acercará a los dos países e impulsará el desarrollo de la capital de Nariño.

2 de octubre de 2017

La frontera entre Colombia y Ecuador es un punto crucial para el comercio nacional, que hace rato necesita un proyecto de infraestructura que ayude a comunicar a los dos países con mayor eficiencia. La vía de 83 kilómetros entre Pasto y la nación vecina contribuye a esa movilidad y a optimizar tiempos.

Para lograr que el proyecto genere un impacto más allá de la movilidad, se está trabajando en la gestión social y ambiental teniendo en cuenta a todos los actores del área de influencia. Esto se ve reflejado en el apoyo que ha recibido de grupos como la Asociación Colombiana de Camioneros, sede Nariño. Su presidente, Andrés Charfuelán, sostiene que “queremos que se haga la obra. Para eso hemos creado una empresa con el objetivo de contribuir con conductores, maquinaria blanca o transporte. Habrá muchas mejoras que se verán reflejadas en el consumidor final”.

Uno de los grandes beneficiados será el sector de la construcción, ya que desde Ecuador se importan materiales como la cerámica. Así lo explica Alejandra Lozano, gerente regional de Camacol: “Este proyecto va a disminuir tiempo para el transporte de insumos, materia prima y materiales. Además, mucha gente cruza la frontera para conocer proyectos de construcción en Pasto. Creemos que el bien general, que no es solo para Pasto, debe primar sobre intereses particulares de comunidades específicas”.

La inversión de 2,3 billones de pesos en esta concesión se sumará a obras ya realizadas, como la terminal aérea, que sirven para aumentar el turismo y comercializar productos de la región como papa, arveja y lácteos. “No somos un departamento industrial. Somos agrícolas y comercializadores. Tenemos un promedio de más de 26.000 empresas inscritas en las cámaras de comercio de la región. De ese universo contamos con un número considerable de compañías de carga y transporte: 755 de carga y 825 de pasajeros. Uno de los sectores más fuertes es el transporte, un renglón muy importante de la economía”, comenta Eugenia Zarama, directora de Fenalco, seccional Nariño. Y agrega que las especificaciones de esta vía también ofrecen un alto grado de seguridad que reducirá la accidentalidad un 50 por ciento. Así que los beneficios son evidentes desde muchos ángulos.