La Alcaldía está trabajando para formar a los futuros líderes de la ciudad. | Foto: Istock

DESARROLLO

De la política al rock, la fórmula para impulsar a jóvenes líderes

A través de proyectos musicales, deportivos y de emprendimiento, las nuevas generaciones cuentan con espacios para participar y relacionarse con la institucionalidad.

2 de octubre de 2017

Con solo 18 años de edad, Luis Marino Santacruz preside la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Clara. En una reunión de líderes comunitarios de Pasto, Santacruz decidió tomar la palabra para plantear soluciones de fondo a los problemas que enfrentan los adultos mayores en la ciudad.

Tanto el tema como la claridad con la que lo abordó confirmaron a los funcionarios del gobierno municipal que van por el camino correcto en cuanto a capacitar y formar los líderes futuros de Pasto. La directora administrativa de Juventud de la Alcaldía, Nataly Riascos Maya, recuerda que “mirar cómo se paraba ante el público y delante de varios dirigentes comunales, que traen sus rezagos y sus intereses, nos llamó poderosamente la atención”.

Este caso exitoso es uno de tantos que han dejado los procesos que lidera la Dirección Administrativa de la Juventud desde 2015, cuando la Gobernación de Nariño generó nuevos espacios para los jóvenes desde la plataforma municipal de juventud, un escenario reglamentado por el nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Gracias a esta plataforma, el municipio empezó a fortalecer su escuela de liderazgo y las agrupaciones juveniles decidieron integrarse y organizarse para promover un foro con candidatos. Estos presentaron un pliego de solicitudes acogido por el actual alcalde, Pedro Vicente Obando, quien lo aprobó y lo incluyó en el Plan de Desarrollo de su periodo administrativo (2016-2019).

Elección participativa

Algunos de los jóvenes que participan en la Dirección Administrativa de la Juventud. Foto: Jorge Bolaños

El proceso para elegir a la directora de la dependencia comenzó con la recepción de un total de 15 hojas de vida, entre las que preseleccionaron 12. Después, los elegidos pasaron por un análisis a cargo de 25 organizaciones juveniles, que pidieron a los postulantes elaborar una propuesta. Con base en un sistema de puntuaciones eligieron siete aspirantes y los más destacados conformaron la terna presentada al alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, quien finalmente decidió elegir a Nataly Riascos para que lo acompañe durante los cuatro años de mandato. 

Esta clase de iniciativas ha hecho que los muchachos se apropien de los procesos y aumenten su confianza en la institucionalidad, tanto es así que participaron en la formulación del Plan de Desarrollo al incluir cinco pactos sobre temas relacionados con la juventud. “Hemos logrado que la Dirección de Juventud sea un ente articulador y hemos ampliado nuestro apoyo tanto técnica como presupuestalmente”, señala Riascos Maya.

En la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, por ejemplo, plantearon proyectos de emprendimiento para jóvenes. Uno de ellos, denominado ‘Pasto compra joven’, se orienta a la formación artesanal y la posterior comercialización, en muestras y ferias, de las piezas creadas por los muchachos. Además, existen emprendimientos gastronómicos que también han dado buenos resultados.

Así como la Secretaría de Género logró dar vida a la Escuela de Género, a la que asisten mujeres de organizaciones sociales defensoras de sus derechos sexuales, en el eje deportivo el municipio recurre a los deportes extremos y al barrismo social para resolver conflictos entre los hinchas que asisten los domingos al Estadio Libertad. Por su parte, el eje de derechos humanos ha buscado formar organizaciones juveniles enfocadas en el tema, y el de medioambiente tiene la tarea de intervenir el cabildo indígena del corregimiento de Genoy para cuidar bosques y áreas verdes.

Retumba el Galeras Rock

Presentación en el Galeras Rock. Foto: Jorge Bolaños.

La Dirección Administrativa de Juventud, señala Nataly Riascos, fija la mirada cada año en el Galeras Rock, un evento musical que este año cumple su novena edición ininterrumpida. Este festival empieza con un taller de formación para todos los músicos y un taller de producción que termina con un compilado de 12 bandas. Tras la grabación, estas se presentan en vivo en un gran certamen.

Este año el evento se llevará a cabo entre el 10 y 11 de noviembre en la Plaza del Carnaval. Para esta ocasión, el Galeras Rock elaborará una revista que recogerá su historia. Además de las locales, participaran tres bandas nacionales invitadas.