El esfuerzo por alumbrar la ciudad se refleja en el centro histórico de Pasto. | Foto: Kevin Molano

DESARROLLO

Pasto se ilumina con tecnología led

La iluminación pública de la ciudad está migrando hacia esta tecnología para mejorar la seguridad en la noche. Ya se ha instalado en 20 barrios.

2 de octubre de 2017

Desde hace varios años, la Empresa de Alumbrado Público de Pasto (Sepal S.A.) viene adelantando acciones para mejorar su servicio con el objetivo de garantizar que en las horas de la noche y la madrugada los ciudadanos transiten las calles, parques y avenidas con tranquilidad y seguridad.

La gerente de la empresa, Maritza Rosero, señala que la ciudad ha optado por reemplazar las luminarias basadas en sodio y mercurio por tecnología LED, que no desperdicia energía ni utiliza componentes tóxicos, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental. Rosero advierte que el significativo avance del alumbrado público de la capital de Nariño en los últimos años se puede observar particularmente en su centro histórico, específicamente entre las calles 15 y 21A y las carreras 21 y 32. “La comunidad que habita por estos sectores ha percibido con satisfacción este cambio en la infraestructura de la iluminación”, dice la gerente.

Esa transformación le ha significado a Sepal –empresa de economía mixta– una inversión de más de 500 millones de pesos. Sin embargo, mientras la antigua tecnología de sodio tenía un costo mensual de aproximadamente 14 millones de pesos, con los bombillos LED asciende a solo 7 millones, lo que significa un ahorro del 50 por ciento para la ciudad. Esta tecnología también permite ahorros adicionales por concepto de mantenimiento y de materiales utilizados en el arreglo de las luminarias. En lo que va corrido del año, Sepal ha impulsado más iniciativas de modernización orientadas a reemplazar la tecnología de sodio por la de LED en la zona urbana de Pasto, donde 20 barrios se han visto beneficiados hasta la fecha con una inversión de 1.573 millones de pesos.

Brilla la ciudad

En 2016 Sepal S.A. realizó una inversión de 5.000 millones de pesos para implementar la energía tipo LED en la capital nariñense. En lo corrido de este año se destinaron otros 2.300 millones de pesos para seguir modernizando la ciudad. Los puntos que se han renovado son:

Centro Histórico de Pasto: para restaurar el alumbrado de las calles 17, 18, 19 y 21 entre las carreras 21 y 32, se requirió de una inversión de 600 millones de pesos.

Avenida Las Lunas: para la modernización de este sector, se necesitaron alrededor de 325 millones para implementar las luces tipo LED.

Avenida Champagnat: esta zona del municipio de Pasto requirió de más o menos 213 millones de pesos para la transición al nuevo alumbrado.

Calle 20 entre las carreras 19 y 28: estos puntos de la ciudad de San Juan de Pasto pasaron por su segunda etapa de modernización eléctrica que rondó los 215 millones.

Centro de Pasto: la carrera 19 entre la calle 12 de la avenida Boyacá y la 22 de la Santander, también hicieron la transición a la tecnología LED. Esta vez, el dinero destinado para renovar las luces de la zona fueron 686 millones de pesos.

Calle 17 entre la carrera 19 de la avenida Las Américas y la 14 de la Champagnat: en estos sectores de la capital nariñense se realizó el cambio a luces tipo LED por un valor de 290 millones de pesos.