Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2017 12:00:00 AM

Obras para la buena salud de Pasto

El Hospital de Santa Mónica, que estará listo el próximo año, espera atender a 447.000 pacientes para contribuir a mejorar el servicio de salud.

El Hospital de Santa Mónica, que Pasto construirá con el objetivo de mejorar la atención médica de la ciudad, tendrá un área de 8.025 metros cuadrados dedicada a atender a 447.000 pacientes. Una de sus principales ventajas con respecto a otros centros de salud es que estará ubicado lejos de cualquier peligro proveniente de la actividad del volcán Galeras.

El hospital ofrecerá los servicios de consulta médica general, odontología, urgencias, laboratorio, hospitalización, maternidad, cirugía ambulatoria, radiología, consulta médica especializada y cirugía. El Santa Mónica hace parte de un programa conocido como Fortalecimiento de la Red de Salud de la Subregión Centro, que comenzó en 2014 con los municipios de Tangua, Yacuanquer y Pasto. La capital nariñense se encarga de ejecutarlo y los otros dos municipios son beneficiarios; en Yacuanquer se mejoró el centro médico Salud Ya y en Tangua se intervino la entidad de servicios de salud E.S.E. Tangua.

Aunque el contrato para construir el Hospital de Santa Mónica está listo desde el 31 de julio de 2015, la obra estuvo suspendida hasta el 7 de marzo de 2016 debido a que los habitantes del sector se oponían a que el nuevo edificio estuviera sobre la cancha de fútbol. Una vez la administración de Pasto, liderada por Pedro Vicente Obando, negoció exitosamente con los habitantes, determinó construir también una unidad deportiva y recreativa de dos hectáreas en el barrio Las Brisas, vecino de Santa Mónica.

El proyecto tuvo que entrar en pausa nuevamente luego de que aparecieron hallazgos arqueológicos en el lugar de la obra, y durante siete meses el Instituto Colombiano de Antropología (ICANH) estuvo realizando las exploraciones pertinentes. Después de los primeros tropiezos, se calcula que la obra del hospital finalizará en marzo de 2018. A partir de entonces asumirá su operación la E.S.E Pasto Salud.

Salud en muchos frentes

Las obras de infraestructura en salud deben cumplir con las normas de sismorresistencia, dada la cercanía al volcán Galeras. Foto: Cortesía Secretaría de Infraestructura

Un segundo proyecto de la Alcaldía de Pasto consiste en construir y dotar el centro de salud del barrio San Vicente, pues la actual estructura no permite su ampliación para prestar todos los servicios que los habitantes necesitan. La Secretaría de Salud estimó conveniente adelantar la obra, que contempla una inversión aproximada de 7.200 millones de pesos, ante la demanda creciente del sector centro-occidente del municipio, donde va a beneficiar a unas 14.000 personas de la comuna 8.

Un tercer proyecto de salud de la Alcaldía consiste en dotar la segunda etapa del Hospital La Rosa, que no había sido habilitada para prestar los servicios hospitalarios de baja complejidad. La Secretaría va a destinar 1.100 millones de pesos para poner en marcha toda la capacidad hospitalaria, que beneficiará a unos 37.000 habitantes de la comuna 5, y a la comunidad de los barrios surorientales, que se estima en 150.000 personas.

“Nosotros entendemos que se debe tratar la enfermedad dentro de los hospitales y clínicas, pero también es cierto que hay que prestar servicios con las mejores condiciones para garantizar calidad, oportunidad y seguridad al paciente”, dice Diana Paola Rosero, secretaria de Salud del municipio de Pasto. Las obras de infraestructura en salud, agrega, deben cumplir con las normas de sismorresistencia, dada la cercanía al volcán Galeras.

Pero más allá de la infraestructura, con estas actualizaciones y mejoras se pretende tratar las enfermedades en el primer nivel de atención y no en los hospitales de segundo y tercer nivel, que podrían colapsar a causa de la demanda.

Con buen trato

447 mil pacientes podrán ser atendidos en el nuevo Hospital de Santa Mónica de Pasto. Foto: Cortesía Secretaría de Infraestructura

Como en Pasto también se habla de humanizar la salud, el plan de desarrollo busca fortalecer la salud pública, que tiene entre sus prioridades educar a la comunidad en prevención de la enfermedad. Para ello la Alcaldía ha desarrollado varios talleres de humanización con los profesionales de la salud, con los que se busca mejorar el trato al paciente. Adicionalmente, ha ofrecido capacitaciones sobre guías y protocolos cuando se trata de atender a las víctimas del conflicto armado o violencia sexual. Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud afirma que su dependencia busca “mirar la salud más allá de las clínicas y hospitales, en el marco de todos los determinantes sociales de la salud como un estado de bienestar físico, mental y social”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.