Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2017 12:00:00 AM

La despensa del sur

El mercado 'El Potrerillo' se convertirá en el centro de abasto más amplio de Nariño.

En la memoria de los pastusos aún se guardan las imágenes del voraz incendio que convirtió en cenizas la antigua plaza de mercado en 1970, cuando comenzaba a despegar el desarrollo urbano en la ciudad. Hoy, 47 años después de haber sido reubicado en el sector de El Potrerillo, en el sur de la ciudad, un ambicioso proyecto de la administración municipal busca traer un cambio para toda la zona a partir de la remodelación del lugar.

El actual gobierno municipal se ha trazado los objetivos de convertir el mercado El Potrerillo en el centro de abasto más amplio de todo Nariño, transformarlo en un espacio propicio para la sana convivencia, la equidad y la movilidad, y habilitarlo como un centro turístico atractivo para los visitantes de la ciudad. Todo ello según su plan de desarrollo ‘Pasto educado, constructor de paz’, que contempla mejorar y reconstruir la plaza de mercado en un área de 4,5 hectáreas, según criterios de planificación, ordenamiento y urbanismo.

Nelson Leyton Portilla, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Pasto, explica que casi el 60 por ciento de la producción agrícola de Nariño –aproximadamente el 80 por ciento de la cual corresponde a tubérculos– se vende en la plaza, donde según la Dirección de Plazas de Mercado de la Alcaldía de Pasto, 2.500 personas poseen un puesto en la actualidad. Todos ellos están debidamente registrados y pagan un arriendo mensual, pero los acompañan vendedores eventuales que llegan desde otros municipios y se ubican en cualquier sitio, con lo que invaden el espacio público.

De acuerdo con el funcionario, la nueva galería va a incluir 7.300 metros cuadrados de vías y se van a rehabilitar 1.000 metros cuadrados adicionales; 6.270 metros cuadrados servirán para zonas de parqueaderos (actualmente solo hay 550 metros cuadrados), 2.100 metros cuadrados se convertirán en plazoletas para los vendedores eventuales y se creará una extensa zona para bodegas. Adicionalmente, la Alcaldía va a recuperar unos 8.000 metros cuadrados de techo, y asegurará las intervenciones necesarias en materia de acueducto y alcantarillado, que actualmente presentan serias deficiencias.

Para renovar el mercado y los sectores que lo rodean, se necesitarán 37.000 millones de pesos.

La obra demanda una inversión cercana a los 37.000 millones de pesos. Para costearla, unos 25.000 millones provendrán de recursos de regalías, un crédito de la Alcaldía de Pasto proveerá otros 6.000 millones y el resto se gestionará con recursos del Contrato Plan del Departamento Nacional de Planeación. La ejecución comenzará a principios de 2018, después de los procesos de licitación, y la esperanza es que la obra le dé a El Potrerillo una mejor cara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.