En 2016, más de 50.000 hogares pastosos se beneficiaron del gas licuado de petróleo distribuido por la compañía. | Foto: Cortesía Montagas

CULTURA

Montagas le apuesta al desarrollo de Nariño

Presencia en cinco departamentos, 400 empleos y 55 años de experiencia certifican a Montagas como una empresa líder en el suroccidente del país y motivada por ayudar a la población.

2 de octubre de 2017

Desde sus inicios en Pasto hace 55 años, Montagas ha trabajado por el desarrollo de su región. Hoy la empresa lidera el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) del suroccidente colombiano –distribuye y comercializa en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Nariño– y es la tercera compañía independiente más fuerte del país. Para impactar de manera positiva la vida de sus usuarios y servir de referente de emprendimiento con sello pastuso, la empresa va más allá de prestar un servicio público.

El-Laythy Safa Husein, gerente de Montagas, habla con orgullo de Pasto, donde considera que hay mucho potencial y poco patrocinio, como un tesoro subvalorado. Para él, el trabajo honesto de los nariñenses es el mayor respaldo: 425 trabajadores se ponen cada día el uniforme de Montagas. En 2016, más de 50.000 hogares pastusos se beneficiaron del GLP distribuido por la compañía.

El cilindro de gas funciona para cocinar alimentos y crear energía limpia, muy útil en el campo. Es portátil y sustituye la madera, así se evitan la deforestación y enfermedades respiratorias. Por esto desde hace más de 100 años el cilindro de gas es la solución energética entre la población rural.

GLP también favorece a los citadinos, pues tiene el doble de poder calorífico que el gas natural. Es más eficiente para el comercio y usos domésticos como los calentadores de agua. Es un servicio prepagado, sin facturas o cargos fijos. Además el programa piloto de subsidios ha sido clave para visibilizar este energético como el predilecto por los estratos 1 y 2 y la zona rural, “la defensa de los subsidios al GLP contenido en cilindros no solo para Nariño, sino para todo el país es el camino por seguir”, comenta Safa.

Montagas tiene ocho oficinas fijas y una móvil. Opera bajo estándares de calidad vigilados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la seguridad es su carta de presentación, y la atención al cliente es un asunto central: casi 40 profesionales atienden las inquietudes de sus usuarios en los call centers. Montagas es la única compañía surtidora de GLP en Colombia y la tercera en América Latina que cuenta con una aplicación para realizar los pedidos: “Pasto es la ciudad piloto de está app y vamos por buen camino”, asegura Safa.