Actualmente, existen cinco Centros de Desarrollo Infantil en la ciudad de Pasto. | Foto: Pablo Villota

CULTURA

Nidos para proteger a los niños más vulnerables

Es el propósito de cinco centros donde los menores de cinco años reciben atención especializada.

2 de octubre de 2017

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), también conocidos como Nidos Nutrir, fomentan estrategias pedagógicas para que los menores de edad que habitan en zonas de estratos 1 y 2 del municipio de Pasto tengan la posibilidad de desarrollar sus aptitudes y capacidades en entornos protectores.

Creados hace 14 años, los centros tienen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como socio permanente y se han ido expandiendo con el paso del tiempo. Hoy existen cinco CDI distribuidos en el corregimiento Morasurco y los barrios La Palma, Popular, Tamasagra y Juanoy. En total, los CDI benefician a 350 niños entre los 2,5 y 5 años de edad, quienes reciben atención integral en estas unidades especiales.

Según Arley Darío Bastidas Bilbao, secretario de Bienestar Social de la Alcaldía, en lo que va del año han ejecutado en los CDI inversiones aproximadas de 2.200 millones de pesos, destinados a modernizar las instalaciones locativas. “Lo que queremos es que nuestros niños y niñas se sientan bien y sigan recibiendo la mejor atención”, dice Bastidas, quien sostiene que personal altamente calificado, compuesto por profesores en las áreas de música, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y psicología tienen a su cargo la atención. “La mejor inversión que se puede hacer es en los niños y niñas: esa es la que tiene el mejor retorno”, asegura el funcionario.

Como la nutrición es prioridad para los CDI, si se tiene en cuenta que los indicadores de desnutrición crónica en Pasto en niños de 0 a 5 años superan con 1 punto porcentual el promedio nacional, que es de 10 por ciento, el gobierno municipal tiene el propósito de reducir el índice de recién nacidos con bajo peso.

La administración también creó el programa ‘Abrazo de amor’, dirigido a 240 madres adolescentes gestantes y lactantes, entre los 14 y 18 años, a quienes brinda acompañamiento médico y capacitaciones en oficios durante 1.000 días, es decir, desde la gestación y hasta que el niño cumple 2 años. La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Fundación Éxito, que contribuyó con 240 millones de pesos.