Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2017 12:00:00 AM

Pasto, la ciudad con las cifras de homicidios más bajas del país

Estas son las estrategias que implementó para lograr una reducción del 50 por ciento de este delito en un año.

Problemas de alta complejidad como el uso del espacio público, la inseguridad en el transporte, los conflictos de vecindad o laborales cada vez se abordan y resuelven más por la vía del diálogo y el acuerdo. Todo esto gracias al apoyo de la administración municipal que busca concretar la construcción de paz en la región.

Pasto es la capital de un departamento altamente afectado por las violencias de los últimos años, sin embargo, hoy presenta indicadores favorables que se reflejan en hechos relevantes: las cifras de homicidios son las más bajas del país y siguen cayendo, según un informe elaborado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

De acuerdo a las cifras que maneja el Observatorio del Delito, las muertes violentas en el presente año bajaron 50 por ciento con respecto a 2016. En efecto, hasta el primer semestre de 2017 se habían registrado 22 homicidios, frente a 43 que se presentaron durante el mismo periodo del año anterior.

Todos unidos

Para ganar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, el municipio adoptó tres estrategias. La primera radica en una intervención a fondo en las comunas 4 y 10, donde se presentaron 40 por ciento de los homicidios cometidos el año pasado en la ciudad; la segunda consiste en garantizar la presencia del Ejército en los 17 corregimientos que componen la zona rural de Pasto durante las fiestas populares y los eventos especiales, y la tercera se basa en la correcta aplicación del nuevo Código de Policía, que ha permitido lograr avances sustanciales en materia de convivencia ciudadana.

El Ministerio del Interior, con la entrega de patrullas y motocicletas que mejoran la capacidad de respuesta de la Policía, ha cumplido a su vez un papel importante para alcanzar estos logros. Igualmente, la Gobernación de Nariño se ha preocupado por contribuir a fortalecer la convivencia ciudadana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.