Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2017 12:00:00 AM

Semáforos inteligentes

El sistema semafórico de Pasto es uno de los mejores del país, garantizando así el orden y la eficiencia en la movilidad.

Este sistema cuenta con 79 intersecciones instaladas, conformadas por cuatro subsistemas: uno de comunicaciones, otro de mobiliario semafórico, un sistema de control y la respectiva señalización.

El sistema de gestión y control de flota, que se encuentra en su segunda fase, tendrá una inversión de 8.701.000 de pesos y se espera que las obras estén listas en cinco meses. Los sistemas de recaudo tienen un valor de 19.000.000 de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Con respecto a la señalética la inversión asciende a 830.000.000 de pesos que incluyen 275 paraderos para la segunda fase, correspondiente a este año, y 2.644.768.000 de pesos para la fase III, que comprende 293 paraderos, se llevará a cabo el próximo año.

En marcha

Avante SETP trabaja con tecnología de punta para complementar el sistema de gestión y control de flota, avanzar en la segunda fase de señalética, implementar el nuevo sistema de recaudo y ejecutar el ‘plan maestro de movilidad y espacio público’, un instrumento necesario para el ordenamiento de la movilidad en la ciudad y planeación futura de la misma.

Estas fueron las innovaciones

Detectores vehiculares: registran el paso de vehículos, lo que permite obtener datos para medir la intensidad y el tiempo de ocupación en la vía.

Botones de demanda: estos dispositivos sensibles al tacto envían al controlador una señal de demanda para paso peatonal.

Controlador local: regula los cruces semafóricos, es capaz de operar en forma autónoma o coordinada desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Semáforos vehiculares: gestionan y optimizan el tráfico vehicular, actualmente operan bajo 16 planes horarios.

Semáforos peatonales ‘flashers’: el flasher ámbar indica que los vehículos pueden pasar con precaución ya que la prioridad la tienen los peatones.

Dispositivos sonoros: emiten un sonido que avisa a las personas con discapacidad visual el momento indicado para cruzar.

Paneles de mensajería variable: brindan información útil relacionada con el pico y placa, situaciones de emergencia, desviaciones de tráfico, entre otras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?