Diez días después de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, Cartagena recibió buques Neopanamax. | Foto: Héctor Rico

MUNDO

Cartagena, gran beneficiaria de la ampliación del Canal de Panamá

La obra ha dinamizado el tráfico marítimo en la zona y el puerto ha incrementado su ya reconocido nivel de competitividad y productividad.

Luis Eduardo Jiménez*
9 de noviembre de 2017

La ampliación del Canal de Panamá trajo consigo grandes cambios en el comercio internacional y en la industria marítima al abrir paso al flujo de buques Neopanamax. Diez días después de las nuevas esclusas del canal, llegó a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena el primer buque de estas características, el MSC Brunella, que luego de recalar en el puerto pasaría por el canal ampliado rumbo a Valparaíso (Chile). Con una capacidad de 8.800 TEU y 300 metros de eslora, el arribo marcó un hito en la historia de la Organización Puerto de Cartagena (OPC).

El canal ampliado, que duplicó su capacidad inicial, representa una de las más grandes obras de ingeniería de este siglo. Desde su inauguración, la carga ha tenido un aumento de 22 por ciento, con un tránsito promedio de 5,9 buques por día (superando las proyecciones estimadas de entre dos y tres buques diarios).

Este impulso en el tráfico marítimo constituye una gran oportunidad de crecimiento para Cartagena. Las principales ventajas se ven reflejadas en la conectividad del país y en la reducción de tarifas. Desde 1995 a la fecha, la OPC ha logrado un aumento en la conectividad del comercio nacional, al incrementar de 250 puertos, en 76 países, hasta 750 puertos, en más de 140 países. Esto trae consigo una disminución del flete que aumenta la productividad y la competitividad del país en el escenario mundial.

De igual forma, desde 1995 se ha registrado una disminución de un 70 por ciento en los fletes, en gran parte gracias a la carga de transbordo, la cual representa un 75 por ciento del total de la movilizada por la OPC. Es de esperarse que con el incremento en la carga, motivado por la ampliación del canal, estos beneficios aumenten trayendo consigo mayor desarrollo a la región y al país.

A estas ventajas se le suman grandes desafíos. Las líneas navieras identificarán aquellas terminales portuarias que cuenten con la capacidad e infraestructura para atender sus nuevos barcos. Para la OPC, estas condiciones implican el reto de renovar su infraestructura actual logrando atender buques Neopanamax, asegurando productividades, número de grúas pórtico y tiempos de espera competitivos. El principal objetivo es mantener el estándar de excelencia que caracteriza al puerto y que lo ha hecho merecedor, por octava vez, del título de Mejor Puerto del Caribe otorgado por la Caribbean Shipping Association.

*Director financiero de la Organización Puerto de Cartagena.

Noticias Destacadas