Aumentar la inversión en los puertos sin descuidar la carga es una de las preocupaciones del sector. | Foto: César David Martínez

INDUSTRIA

Más concesiones ¿y la carga?

Mientras aumentan las inversiones hechas por las sociedades portuarias del país y se baraja la posibilidad de otorgar más concesiones, la cantidad de carga movilizada sigue una tendencia a la baja.

Jairo Chacón*
9 de noviembre de 2017

Las inversiones son cada vez más altas en las concesiones portuarias del país y esto ha permitido mejorar la competitividad de los puertos colombianos frente a su competencia en el vecindario, pero las cifras de carga siguen en caída.

Esto ha prendido las alarmas en las sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, que ven cómo se siguen adjudicando concesiones portuarias, que si bien generan desarrollo, también reducen el tamaño de la torta de carga y ponen en aprietos a las concesiones que esperan tener mayor rentabilidad por una operación que hace a Colombia más competitiva ante inversionistas extranjeros.

Expertos en este sector consideran que el Estado debería aplicar ajustes a los contratos de concesión, algo similar a lo que hizo el Ministerio de Transporte con las concesiones viales que alegaron una caída en el tráfico proyectado, lo que generó un desequilibrio financiero, y obligó a la Nación a cubrir ese déficit.

Sin embargo, hay voces que señalan que estos contratos no deben modificarse por considerar que este es un negocio de libre oferta y demanda sin garantía de que los mercados sean estables.

En el período 2011-2015 las inversiones en las zonas portuarias superaron los 2.200 millones de dólares. Se modernizaron las instalaciones de las sociedades portuarias de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Las terminales especializadas en contenedores, como TCBuen, en Buenaventura, y Contecar, en Cartagena, recibieron recursos importantes. Así mismo, se invirtió en el dragado de los canales de acceso a los puertos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y la zona portuaria de Ciénaga, con miras a acondicionarse a las obras de ampliación del Canal de Panamá. Además, se amplió la infraestructura con nuevas terminales como El Cayao, en Cartagena, y Puerto Solo, en Buenaventura.

Pese a esto, hoy crece el descontento en el sector, ya que se sostiene que hay una política generalizada para entregar concesiones sin tener en cuenta proyecciones certeras. A la fecha hay una lista de concesiones en espera que supera la docena.

Y las cifras son contundentes. Mientras que en el primer trimestre de 2015 el movimiento de carga en los puertos colombianos alcanzó 49 millones de toneladas; en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue de 48 millones de toneladas y en el primer trimestre de este año la cifra descendió a 45,7 millones de toneladas, lo que representa una caída del 4,8 por ciento.

Por ahora los concesionarios aceitan sus tuercas para enfrentar esta alerta por la caída de la carga, y buscan interlocutores que les permitan hacer ajustes a los acuerdos contractuales, y el gobierno tiene su mira puesta en otros problemas, distintos a sortear el deterioro de un sector que se hace agua y que a lo largo de la historia ha sido el motor que mueve el comercio internacional del país.

*Periodista económico.

Noticias Destacadas