Ángela María Sánchez fue la directora financiera y administrativa de la Organización Puerto de Cartagena. | Foto: Héctor Rico

HOMENAJE

Ángela María Sánchez, la mejor timonel

Un homenaje a esa mujer franca, justa y valiente que brilló en una industria de hombres.

Susana Echavarría*
9 de noviembre de 2017

En el año 1991, Colombia atravesaba por muchos cambios a raíz de la apertura económica y la nueva Constitución. Gracias a esto se abrieron nuevas oportunidades para el comercio exterior colombiano, dado que Estados Unidos se fortalecía como potencia mundial debido a algunos acontecimientos que marcarían la historia, como la caída de la Unión Soviética.

Mediante la Ley 1 de 1991, se ordenó la liquidación de Puertos de Colombia, se creó la Superintendencia General de Puertos y se definieron las bases para la privatización, mediante la conformación de Sociedades Portuarias Regionales. Fue en ese mismo año que ocurriría un acontecimiento importante para la mujer en Colombia, bajo esa misma Constitución el artículo 43 definía que “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades…” removiendo así las leyes discriminatorias del pasado. Todos estos hechos, que parecen no tener conexión, confluyeron en la vida de Ángela María Sánchez.

Ángela estuvo desde el inicio de la privatización en la Promotora Sociedad Portuaria de Cartagena en 1992 como directora financiera y administrativa. Fue una de las pocas mujeres del mundo portuario como ella misma daría cuenta en el Primer Encuentro Portuario Internacional al que asistiría algunos años después donde solo participaron tres mujeres, y las otras dos hacían parte del sector turístico de pequeñas islas del Caribe. A Ángela eso la alentaba a mostrar con ejemplo que otras mujeres podían ser parte de ese mundo portuario y financiero dominado por los hombres.

Su ética y su fortaleza eran inquebrantables, su sutileza infinita. Nunca hablaba de feminismo, demostraba con hechos que no era necesario. Mediaba las discusiones en la Junta Directiva y muchos la buscaban para obtener sus consejos. Era de esas personas que siempre conocían la respuesta correcta, con pocas palabras y prudencia en el actuar.

La Sociedad Portuaria de Cartagena ha sido galardonada como el mejor Puerto del Caribe en ocho oportunidades por la Caribbean Shipping Association. Sin embargo, pocos conocen la labor que hace la Fundación Puerto de Cartagena porque Ángela María, una de sus fundadoras, creía firmemente que no había que andar contando las obras sociales que se hacían. También fue la fundadora de la Fundación Humana para Servir (FHES), que brinda soluciones a mujeres bachilleres de escasos recursos y apoyó a la Fundación Funvivir creada en 2006 para acompañar a niños enfermos de cáncer entre 0 y 18 años.

Gracias a mujeres como Ángela María Sánchez el sector portuario en Colombia y la zona industrial de Mamonal tienen un alto porcentaje de cuota femenina. Su legado será un gran ejemplo para hombres y mujeres que trabajaron a su lado y para miles de personas que impactó con su generosidad. Ella tenía, como la bahía de Cartagena, el balance perfecto de fuerza para batallar corsarios y piratas y sabiduría para transformar un día caluroso en el más perfecto atardecer caribeño.

Su legado

"En ella creían todos, era la única persona que podía mediar cuando la administración y la Junta Directiva tenían divergencias, su capacidad de discernimiento, su rectitud e inteligencia no podían sino despertar la confianza absoluta hacia sus posturas", cuenta Natalia Gil, asistente de gerencia de la Organización Puerto de Cartagena.

*Coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones Organización Puerto de Cartagena.

Noticias Destacadas