Para este año se esperan lograr exportaciones de aguacate 'has' por un valor de 50 millones de dólares. | Foto: Andrés Camilo González /Ministerio de Agricultura

DESARROLLO

Crecen las exportaciones colombianas

El régimen de zonas francas, las tecnologías incorporadas a los puertos y la apuesta por nuevos productos impulsan el comercio exterior.

9 de noviembre de 2017

El régimen de zonas francas se modernizó no solo para potenciar su competitividad y facilitar la creación de empleo, también para ayudar al comercio exterior e impulsar la inversión extranjera. Estas zonas, que en Cartagena incluyen a la Sociedad Portuaria y Contecar, tienen un régimen tributario que les exige una tarifa del impuesto de renta del 20 por ciento. Los ajustes que se hicieron en diciembre de 2016 unificaron las normas existentes, agilizaron los tiempos y facilitaron los procesos. Desde esos parques industriales se han exportado 1.313,5 millones de dólares, de los cuales 709,2 millones (54 por ciento del total) se vendieron desde las zonas francas permanentes especiales.

Además de la modernización de estos espacios, la tecnificación que han experimentado los puertos ha sido clave para la dinámica comercial. La tecnología se ha convertido en un gran aliado porque ayuda a reducir los tiempos de despacho de mercancías y a disminuir los trámites. Prueba de ellos son los 37 escáneres de alta tecnología que se terminaron de instalar en los puertos a finales de 2016 y que han sido de gran apoyo para facilitar el comercio exterior, un tema prioritario en el que trabajan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera. El uso de estas nuevas tecnologías ahorra mucho tiempo. La inspección pasó de un promedio de 24 horas a tan solo 15 minutos.

Otro de los pasos importantes que se ha dado en aras de estimular las dinámicas comerciales fue el anuncio de las seis nuevas líneas de crédito de Bancoldex, de las cuales se destaca la tercera pues está pensada específicamente para estimular el comercio exterior. Podrán aplicar a ella pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora de todos los sectores productivos, el capital que se otorga es de 180 mil millones de pesos, con plazo de 6 años y un periodo de gracia de un año.

El presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo, aseguró cuando se hizo el anuncio que Bancoldex calcula que podrá disponer de hasta 5 billones de pesos el próximo año para apoyar las exportaciones. “Quien quiera exportar no va a tener limitantes por falta de recursos. En Bancoldex estamos recuperando nuestro ADN de fomento a las exportaciones, pero no solo a través de crédito, sino como banco de desarrollo”.

Justamente el país le está apostando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agropecuario (ICA) y el Invima; a varios artículos nacionales como el aguacate ‘hass’ para que puedan llegar a otros destinos. En ese sentido se han desarrollado iniciativas como los Proyectos de Interés Nacional Estratégico (Pine), mediante los cuales también se incluyeron, además de este tipo de aguacate, la carne bovina, la trucha y la tilapia.

Así mismo se le ha dado prioridad a 26 productos para que puedan entrar en siete mercados, y se ha logrado el ingreso de 12 bienes más a países de América Latina. Entre ellos sobresalen: mango, passifloras, papaya, uchuva, fresa, piña, mora procesada, cacao y café (y los derivados de ambos), palma, batata, yuca, carne porcina, carne ovina, queso, mantequilla y arequipe, entre otros.

En esta expansión más allá de las fronteras nacionales, los puertos han cumplido un papel fundamental. Las terminales marítimas han mejorado su infraestructura para incluir cuartos debidamente implementados para conservar la cadena de frío, tanto para los procesos logísticos como para la inspección de la carga por parte de autoridades de control. Esto ha impactado positivamente la competitividad de los productos de exportación porque se está garantizando que conserven su calidad.

Noticias Destacadas