La Organización Puerto de Cartagena cuenta con un equipo de soporte de 50 camiones y 20 grúas de patio guiadas por operadores. | Foto: Organización Puerto de Cartagena

DESARROLLO

El puerto de Cartagena: a la vanguardia

La Organización Puerto de Cartagena cuenta con las grúas, los equipos de soporte, sistemas de información y el talento humano para brindar el mejor servicio a las naves que recalan en el puerto.

Eduardo Bustamante*
9 de noviembre de 2017

El crecimiento de los barcos de las líneas navieras mejoró la eficiencia de sus operaciones y empujó a que se realizara la ampliación del Canal de Panamá. Sin embargo, estas naves les imponen a los puertos donde recalan nuevos requerimientos de infraestructura, como las grúas para cargue y descargue de los contenedores.

Estas deben ser de mayor tamaño, tener más de 48 metros de alcance, y una capacidad de 70 toneladas. A mayor capacidad de contenedores de un barco, en un puerto de transbordo como Cartagena, mayor tiende a ser el número de movimientos de cargue y descargue por recalada. Esto exige un aumento en los niveles de productividad por nave, lo que solo se logra incrementando la cantidad y productividad por grúa.

Es decir, la flota anterior de barcos que en promedio realizaba entre 1.000 y 2.000 movimientos, se atendía con tres o cuatro grúas simultáneamente. La nueva, que cuenta con un promedio de entre 2.000 y 4.000 movimientos, requiere cinco o seis grúas. La operación es más intensa, pasó de 120 a 190 contenedores por hora, lo que exige una planeación y organización más cuidadosas. Los equipos de soporte, 50 camiones y 20 grúas de patio guiados por sus operadores, deben ejecutar sus labores sin errores.

El entrenamiento y la automatización de los procesos son determinantes para prestar el servicio que esperan las compañías que llegan al puerto. Para orquestar la operación y sincronizar a todos los equipos y personas que intervienen en estas labores, se hace indispensable la incorporación de sistemas de información y de optimización de recursos especializados cada vez más sofisticados.

El Puerto de Cartagena se ha preparado y cuenta con las grúas requeridas, los equipos de soporte, los sistemas de información y, con el elemento más importante, el talento humano, la gente capacitada y entrenada para atender la nueva flota de barcos con los más altos niveles de servicio.

Hoy, en Colombia y el Caribe, las líneas navieras cuentan con una plataforma de servicios robusta y flexible que ha permitido que nuevas rutas directas hayan llegado a nuestro Puerto de Cartagena, brindándole la más alta competitividad al comercio exterior colombiano.

*Director de operaciones y sistemas de la Organización Puerto de Cartagena.

Noticias Destacadas